Compartir
Publicidad
Publicidad

Monti lanza un plan de Crecimiento 2.0

Monti lanza un plan de Crecimiento 2.0
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Gobierno italiano, que preside Mario Monti, ha aprobado esta semana un serie de iniciativas para impulsar la innovación y el crecimiento económico del país, entre las que se incluye la llamada "Agenda Digital" y un plan de apoyo a la creación de empresas innovadoras.

El decreto ley de "Crecimiento 2.0" contiene propuestas para impulsar la creación de empresas innovadoras (start up), instrumentos fiscales para agilizar la realización de infraestructuras con capital privado, la creación de un documento de identidad electrónico único (dni y tarjeta sanitaria) o la obligación de la administración pública de aceptar pagos por medios electrónicos para evitar las visitas a la ventanilla.

Para cerrar la "brecha digital territorial" se invertirán 150 millones de euros para garantizar la conexión en algunas áreas no cubiertas del Centro y el Norte del país, que se suman a los 600 millones ya aprobados para el Sur con el mismo objetivo.

Para fomentar la creación de nuevas empresas digitales, el Gobierno Monti se compromete a reducir los costes de la creación de las mismas, como las tasas administrativas, y plantea desgravaciones fiscales en 2013, 2014 y 2015 en el impuesto sobre la renta de las personas físicas para quienes inviertan en las "start up".

El decreto de "Crecimiento 2.0" también establece que la información proporcionada por la administración pública deberá ser publicada en formato abierto. En cambio no se hace mención al software libre, aunque en diciembre del año pasado (ya con Monti en la presidencia) se aprobaba una enmienda en la Cámara de Diputados, que obliga a la Administración Pública a considerar el software libre a la hora de adquirir programas de ordenador.

El Gobierno Monti sí que se compromete (en el decreto) a presentar al Parlamento un informe anual sobre la aplicación de la Agenda Digital. Por su parte, el Ministerio de Educación, Universidad e Investigación lanzará una campaña de sensibilización a nivel nacional para promover una mayor conciencia pública acerca de las oportunidades de negocio relacionadas con la innovación y los temas contemplados por el decreto de Crecimiento 2.0.

El presidente de la patronal italiana lo ha considerado un decreto tímido, un aperitivo.

Foto | Forum PA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos