Compartir
Publicidad
Publicidad

Nace una iniciativa para no cubrir las ruedas de prensa en las que no se pueda preguntar: #sinpreguntasnocobertura

Nace una iniciativa para no cubrir las ruedas de prensa en las que no se pueda preguntar: #sinpreguntasnocobertura
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si los periodistas no pueden preguntar, no se dará cobertura a la rueda de prensa. La iniciativa #sinpreguntasnocobertura se basa en hacer oídos sordos a las ideas que venden los políticos en sus particulares ruedas de prensa, en las que a menudo no permiten que los medios de comunicación pregunten. Harto de ello, el profesor de Ciencia Política Antón Losada ha puesto en marcha el movimiento.

A #sinpreguntasnocobertura –que ha alcanzado la posición de trending topic en Twitter– se han sumado varios periodistas, directores y jefes de redacción en algunos de los principales medios españoles. Entre ellos, el que más explícito ha sido es Jesús Maraña, actual director de Público, que ha asegurado que su diario “comenzará ya”.

Otros compañeros de profesión también se han añadido al proyecto: Antonio Hernández-Rodicio, director de informativos de la SER; Rodolfo Irago, su antecesor en el cargo; Casimiro García Abadillo, vicedirector de El Mundo; Julia Otero, directora de Julia en la Onda, su programa en Onda Cero; Alberto Pozas, director de Interviú, o Enric Hernández, director de El Periódico de Catalunya, son algunos de los nombres que han dicho que pondrán de su parte para que la iniciativa triunfe. LaSexta también da apoyo a la campaña.

El proyecto ha empezado con la reflexión de Antón Losada en Twitter en la que se quejaba de no poder hacer las preguntas correspondientes a los políticos. Juan Ramón Lucas, director de En días como hoy en Radio Nacional, le daba la razón y ponía sobre la mesa la posibilidad de plantarse ante lo que ha calificado como sinpreguntismo.

A partir de ahí, la difusión ha ido creciendo, sobre todo a través de Twitter, y un buen número de periodistas y profesionales de los medios de comunicación han propuesto un encuentro entre los que dan apoyo a #sinpreguntasnocobertura. Maraña ha ido incluso más allá y ha afirmado que hay que “señalar a los medios de que ejerzan de esquiroles”.

El PSOE ha dicho a través de Twitter que aceptará siempre preguntas. Guardad el mensaje. El PP dice que siempre ha respondido a las preguntas. Se olvidan de que Rajoy se ha pasado meses sin hacer ruedas de prensa abiertas a preguntas.

Desde luego es muy importante que haya una posición común por parte de la inmensa mayoría de los periodistas. Si iniciativas como esta triunfan y se establecen como estándares, los políticos deberán abrir las ruedas de prensa a todas las preguntas que los profesionales quieran hacerles. Hay que hacerles recordar que si gobiernan es porque se deben a la ciudadanía y es ésta la que tiene derecho a la información, y no viceversa.

Foto | Ernst Moeksis

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos