Compartir
Publicidad
Publicidad

Ofensiva legal y judicial de Chávez contra la "libertad digital"

Ofensiva legal y judicial de Chávez contra la "libertad digital"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Internet no puede ser una cosa libre, donde se diga y se haga lo que sea

Hugo Chávez

La Fiscalía General de Venezuela ha abierto una investigación contra Noticiero Digital por supuesta “incitación al golpe de Estado” y “violentar el orden constitucional”. Lo hizo después de la petición directa realizada por el presidente Hugo Chávez, 48 horas antes, durante su programa dominical “Aló Presidente”.

El presidente lo ordena y la fiscalía ejecuta. En 48 horas se vulneran con desfachatez dictatorial los principios de separación de poderes y de independencia de las autoridades judiciales. La causa de esta nueva investigación: una columna, publicada por Noticiero Digital el 2 de junio y firmada por Roberto Carlos Olivares, en la que se habla de “militares jubilados”, de altos rangos, que trabajan con “patriotas” en el diseño de una transición cívico-militar, que tendría lugar a inicios de 2011.

Es cierto, en ese vehemente texto el autor expresa su deseo de ver esa “transición” consumada, pero como denuncia Reporteros sin Fronteras, esta opinión es hecha para suscitar un comentario, no es posible concluir que Noticiero Digital “llama al golpe de Estado”.

Noticiero Digital

En una entrevista concedida a Reporteros sin Fronteras, que reproducimos bajo estas líneas, el editor presidente del portal Noticiero Digital, Juan Eduardo Smith, el directivo cuestiona una reacción “cada vez más fuerte en contra de las personas que emiten opiniones contrarias a su visión del mundo”.

- ¿Cuál es el impacto de Noticiero Digital?

Noticiero Digital es un portal de noticias y opinión con una fuerte participación de los foristas. Tenemos más de 120.000 foristas registrados que diariamente abren y comentan temas en nuestros foros libres. Así, en términos de tráfico, Noticiero Digital es la página 6.450 del mundo y el tercer portal de noticias del país. Además, tenemos más de 120 columnistas que envían o permiten que reproduzcamos sus artículos de opinión. Finalmente tenemos más de 26.000 seguidores en Twitter y un creciente grupo de blogueros.

- ¿Qué pasó en marzo de este año, cuando el sitio fue objeto de una primera investigación?

A mediados de marzo de este año, el Presidente Chávez le solicitó a la Fiscalía General de la República abrir una investigación en contra Noticiero Digital por dos comentarios hechos por dos foristas [se trataba de una información falsa sobre la muerte del Ministro de Obras Públicas y Vivienda Diosdado Cabello y otros funcionarios – ndlr]. En su momento, Noticiero Digital aclaró que se trataba de dos foristas que se registraron minutos antes de colocar sus mensajes y que ambos mensajes fueron cerrados por nuestra moderación en un lapso de 3 horas, cuando el estándar internacional para este tipo de casos es de 24 a 48 horas.

- Ahora se ha abierto una nueva investigación contra ustedes…

Este domingo 6 de junio, el Presidente Chávez solicitó, a través de su programa dominical, abrir una investigación a Noticiero Digital por un artículo publicado por uno de nuestros columnistas el pasado 2 de junio. Los columnistas publican bajo su nombre y apellido. En un comunicado publicado este lunes, nosotros indicamos que Noticiero Digital no censura a sus columnistas y que de hecho nuestro rol es todo lo contrario: permitir el flujo libre de información y opinión bajo la premisa que así surge la verdad de los hechos.

- ¿Cree que hay una intención directa del gobierno contra Noticiero Digital? ¿Esperan algún tipo de sanción oficial?

No lo podemos asegurar. Sin embargo, sí creemos que el gobierno de Hugo Chávez está reaccionado cada vez más fuerte en contra de las personas que emiten opiniones contrarias a su visión del mundo. Por algo el lema del presidente Chávez es “patria socialista o muerte”. Dos casos emblemáticos han sido el del dirigente político Oswaldo Álvarez Paz y el de Guillermo Zuloaga, presidente de Globovisión. Nosotros no esperamos ningún tipo de sanción y reiteramos que estamos dispuestos a colaborar en cualquier investigación.

- ¿Cree que este tipo de señalamientos oficiales provocan autocensura? ¿Se ha censurado Noticiero Digital para evitar el disgusto del gobierno de Hugo Chávez?

Nosotros no nos hemos autocensurado. Mantenemos intacta nuestra línea editorial y nuestra política de moderación de foros, que consideramos razonables. El único cambio que hemos hecho desde la primera solicitud de investigación fue el de cerrar de manera temporal la inscripción de nuevos foristas. Los foros continúan con el mismo nivel de actividad, foros que, por cierto, tienen una particularidad muy importante: son los únicos en Venezuela donde foristas afectos al gobierno y a la oposición, inclusive lo que no están ni con uno ni con otro, puede discutir abiertamente. Esto lo consideramos un paso en la dirección correcta sobre todo por el alto nivel de polarización que existe en el país y a pesar de que nos falta mucho para lograr discusiones más constructivas.

- ¿Noticiero Digital ha recibido apoyo de otros sitios web y de los internautas en Venezuela en estos casos? ¿O al contrario, han estado aislados?

Sí hemos recibido apoyo y además, las solicitudes de investigación contra Noticiero Digital ha sido noticia importante en su momento a nivel nacional e internacional. Y hemos contando también con el apoyo de nuestros foristas, dentro y fuera de Venezuela.

Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), el nuevo organismo censor

Por otra parte, el gobierno venezolano anunció el pasado 2 de junio la creación del Centro de Estudio Situacional de la Nación (Cesna), con el objetivo de clasificar como secreta o restringida información cuya divulgación puede causar efectos negativos para la estabilidad o la seguridad nacional, si el gobierno así lo considera. El presidente de dicha institución será designado por el ministro de Interior y Justicia.

De acuerdo con el artículo 9 del decreto oficial 7454, el Cesna podrá declarar "el carácter de reservada, clasificada o de divulgación limitada a cualquier información, hecho o circunstancia que, en cumplimiento de sus funciones, tenga conocimiento''.

El polémico organismo podría estar violando artículos de la propia Constitución bolivariana, que expresamente prohíben la censura y la restricción al acceso a la información, incluso durante estados de excepción.

La creación del Cesna coincide con crecientes medidas de presión del gobierno sobre medios informativos, especialmente portales en internet y articulistas independientes.

La semana pasada un juez del estado de Carabobo sentenció a 3 años y 9 meses de prisión al periodista Francisco "Pancho" Pérez, columnista del diario El Carabobeño, por hacer críticas a dirigentes chavistas regionales.

También la semana pasada el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa y el Círculo de Reporteros Gráficos, denunciaron las amenazas que en los últimos días ha recibido el periodista gráfico Yunior Lugo, del diario La Mañana, en el estado Falcón, luego que publicara imágenes de alimentos distribuidos por el gobierno acumulados en vertederos de basura porque se encontraban caducados.

A pesar de los ataques a internet y la prensa, el gobierno asegura a nivel internacional que en Venezuela existe "una total libertad de expresión''.

"Son falsas las acusaciones de acoso contra periodistas y medios independientes en Venezuela'', aseguró el jueves en Ginebra el representante de Venezuela en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Germán Mundaraín, durante las deliberaciones de la Comisión de Derechos Humanos.

Hoy, más que nunca, existe total libertad de expresión en Venezuela.

Foto | openDemocracy En Nación Red | Defiendetuvoto.com: una web para que los ciudadanos vigilen las elecciones venezolanas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos