Compartir
Publicidad

Pedro Guerra: "Las discográficas son las culpables de que se haya empobrecido el producto cultural"

Pedro Guerra: "Las discográficas son las culpables de que se haya empobrecido el producto cultural"
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Pedro Guerra presenta esta tarde-noche en Zaragoza su decimotercer trabajo discográfico: El mono espabilado. En la “previa” ha ofrecido una entrevista al Periódico de Aragón en la que el cantante y compositor canario explica que “el disco es ahora un objeto tan minoritario que la compañía discográfica sobra como intermediaria” y que “ellas son las culpables de que se haya empobrecido el producto cultural”. Pedro Guerra ha roto con Sony.

Con este trabajo, ha decidido autoeditarse el disco, ¿tan mal están las cosas en la música?

Decir en estos momentos que están mal las cosas en la música… Se está atravesando una época mala a todos los niveles, no solo en la música, con una crisis y unos recortes brutales. Nosotros, me refiero a la música, ya sufrimos una crisis anterior en la que vivimos el desplome de la industria discográfica que se autodestruyó. Lo que pasa es que cuando empezó a caer el mercado del disco, siempre nos quedaba el directo, pero ahora, con esta crisis global, ya no nos queda ni eso, porque los ayuntamientos ya no contratan y se empieza a notar la ausencia de gente en los conciertos. ¿Qué ha pasado? Que el disco ha pasado a ser algo simbólico, un objeto promocional para que vean que existes, pero es tan minoritario que ya la compañía discográfica sobra como intermediaria. Y con esa filosofía hemos empezado esta nueva aventura.

¿Ha dicho que la industria discográfica se autodestruyó?

De esta crisis tiene mucha responsabilidad la industria, del mismo modo que la crisis mundial en la que estamos inmersos es culpa del sistema y del poder capitalista. Es el mismo caso. En la música, los precios caros y los márgenes de beneficios muy altos cuando las cosas iban bien, provocaron que cuando apareció internet y la gente vio que lo podía conseguir a precio cero, el público no lo dudó. Y la industria en vez de adaptarse mantuvo los precios y quiso mantener su estatus, cuando ellas son las culpables de que se haya empobrecido el producto cultural, poniendo por encima del arte, el negocio… Si la industria hubiera generado un público culturalmente fuerte con precios asequibles, no hubiera pasado todo esto. Y lo mismo ha sucedido con la crisis global actual.

Foto | Thundershead (flickr)
Vía | El Periódico de Aragón

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos