Compartir
Publicidad
Publicidad

Petición de Avaaz por una ley de transparencia sin trampas ni lagunas

Petición de Avaaz por una ley de transparencia sin trampas ni lagunas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El gobierno ha presentado un anteproyecto de ley sobre transparencia lleno de agujeros, y demasiado débil para ponerle coto a la desenfrenada corrupción y mal gobierno que sofocan nuestra democracia. Pero la consulta abierta nos ofrece una gran oportunidad para generar un ensordecedor llamamiento por una ley exhaustiva y sin trampas. ¡Firma nuestra petición y corre la voz!

Es el llamamiento que hace Avaaz frente a lo que considera un texto lleno de agujeros y excepciones, que es un intento de socavar nuestras aspiraciones de lograr un gobierno más justo y honesto. “Apenas nos quedan unos días para detenerlos”, advierte el equipo de la comunidad global de movilización online más importante del mundo.

Avaaz recuerda que el gobierno ha abierto un proceso de consulta pública, dando a los ciudadanos 15 días para responder a su débil anteproyecto de ley. El plazo finaliza el martes. Access Info Europe ya ha enviado sus comentarios sobre un anteproyecto de ley que ha calificado de inaceptable. Desde la principal organización en defensa de la transparencia se hace un llamamiento a firmar la iniciativa de Avaaz.

Una iniciativa que “es nuestra mejor oportunidad para inundar a nuestros gobernantes con un ensordecedor llamamiento por una ley sobre transparencia fuerte, sin trampas ni lagunas, y que garantice la publicación completa de toda la información relevante en manos de las instituciones públicas y de aquellos entes privados que ejercen funciones públicas o reciben fondos del estado”.

Asegurémonos de que nuestras voces se escuchan alto y fuerte antes de que se cierre el periodo de consulta la semana próxima. Firma la petición pidiéndole al gobierno que revise y presente un nuevo anteproyecto de ley sobre transparencia más fuerte y exhaustivo que contribuya a levantar el velo de secretismo e impunidad que sofoca nuestra democracia. Nuestro mensaje será entregado antes del cierre de la consulta el próximo martes.
Durante décadas, nuestra cultura de secretismo ha sido un terreno abonado para las prácticas corruptas: contratos y licitaciones públicas irregulares, especulación urbanística, facturación fraudulenta, y mucho más. Todo ello ha ocasionado una hemorragia constante en nuestros impuestos y recursos públicos. Aun así, España continúa siendo el único país de la Unión Europea con más de 1 millón de habitantes que no cuenta con leyes que regulan el acceso de los ciudadanos a la información pública.
Los ciudadanos no podemos preguntar a nuestras instituciones públicas cómo y en qué se gastan nuestros impuestos, ni solicitar información crítica acerca de nuestros servicios de salud y educación, y a menudo se niegan a informarnos sobre sobre posibles riesgos medioambientales que repercuten en nuestra seguridad y bienestar. Escándalos de la magnitud de Gürtel, Palma Arena, los ERE y la SGAE podrían haber sido detectados y frenados mucho antes si hubiéramos tenido un marco legal y unos mecanismos eficaces de transparencia y acceso a la información pública.
La nueva ley de transparencia nos ofrece una oportunidad sin precedentes para darle un vuelco a la plaga de la corrupción y nepotismo en España, pero el anteproyecto presentado por el gobierno constituye apenas un paso de hormiga en la dirección adecuada. Voces expertas como Access Info Europe, ONG con la que Avaaz está trabajando en esta campaña, opinan que a menos que sea mejorada sustancialmente, la nueva ley acabará convirtiéndose en un instrumento estéril, ya que excluye de su aplicación actividades cruciales llevadas a cabo por instituciones clave como el Parlamento, la Casa Real y el poder judicial. Asimismo, permite la aplicación arbitraria de un amplio elenco de excepciones que prevalecerían sobre el interés público.
A lo largo del planeta, nuestra comunidad Avaaz está enfrentándose con audacia a la corrupción y logrando importantes victorias: como en Brasil, dónde ayudamos a que se adoptase la histórica ley “Ficha Limpa”; o en nuestra lucha contra la mafia mediática de Rupert Murdoch en el Reino Unido y en otros países. El año pasado, aquí en España, fuimos más de 108.000 los que ayudamos a arrojar luz sobre el escándalo de las decenas de candidatos corruptos incluidos en las listas electorales. ¡Rompamos ahora el funesto bloqueo informativo a que nos encontramos sometidos los ciudadanos!

Firma la petición y compártela con todo el mundo.

Con esperanza y determinación, el equipo de Avaaz

Más Información | Avaaz; Access Info Europe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos