Compartir
Publicidad

'Pinten o no pinten en los títeres', algunos partidos minoritarios responden a Bono

0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El pasado día 21 de junio, en “Las mañanas de TVE”, José Bono declaraba que PP y PSOE “deberíamos llevarnos mejor, entendernos más y que los minoritarios se queden en el lugar que les corresponde, minoritarios. Pinten o no pinten en los títeres, porque en las urnas pintan poco”.

Los partidos abajo firmantes, a raíz de las palabras del Presidente del Congreso, han querido recordarle “algunas verdades” al señor Bono:

Que el pluralismo político es uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico (art. 1.1 CE), y objetivo irrenunciable de todo Estado social y democrático de Derecho.

Que la figura de Presidente del Congreso de los Diputados es el tercer cargo en importancia en el Estado Español según la Constitución española de 1978 y debería obligar, a quien ostenta dicha función, a una sensibilidad máxima en el ejercicio democrático y un respeto absoluto a la voluntad popular encarnada en partidos políticos sean del tamaño que sean y tengan los votos que tengan.

Que consideramos las declaraciones del Sr. Bono una ofensa a dichos partidos y especialmente a los ciudadanos que les han dado su confianza en la esperanza de tener una alternativa al bipartidismo actual que se protege y fomenta desde el gobierno, promoviendo barreras electorales y mecanismos que fomentan un reparto injusto de la correspondencia entre los votos emitidos por los ciudadanos y la representacion que obtienen en los organos de gobierno del estado.
Que tales barreras electorales se verán incrementadas en las próximas elecciones generales al ponerse en marcha el mecanismo por el cual “Los partidos, federaciones o coaliciones que no hubieran obtenido representación en ninguna de las Cámaras en la anterior convocatoria de elecciones necesitarán la firma, al menos, del 0,1 % de los electores inscritos en el censo electoral de la circunscripción por la que pretendan su elección”. Esta medida limita enormemente la libertad de voto de los ciudadanos que se decantan por opciones extraparlamentarias.
Que a pesar de esta clara desventaja orquestada por los dos partidos mayoritarios para perpetuarse en el poder, un 39% de los ciudadanos decidieron dar su voto a otras alternativas en las pasadas elecciones.
Que dicho porcentaje está en aumento (según las últimas encuestas) por el hartazgo que despierta en la poblacion la soberbia de ambos partidos, alejados de una sociedad a la que cada vez representan en menor medida y a la que se permiten despreciar en declaraciones cómo la efectuada por el Sr. Bono.
Por todo ello, reclamamos que el Sr. Bono, en calidad de presidente de un congreso que supuestamente representa a la ciudadanía, se retracte de sus declaraciones y pida disculpas, no únicamente a los partidos minoritarios, sino además a la población que es representada en Democracia por todos estos partidos.

Firmado:

PACMA
Pirates de Catalunya
PARTICIPA (Democracia Participativa)
Los Verdes – Grupo Verde
Partido para la Regeneración de la Democracia en España
Por Un Mundo Más Justo

En Nación Red | La Junta Electoral permite que los partidos pidan el voto el día de reflexión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio