Compartir
Publicidad
Publicidad

Portal de Transparencia Económica [en Colombia]

Portal de Transparencia Económica [en Colombia]
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un país moderno, dice una máxima de mínimo cumplimiento, es aquel en el que existe una correlación sujeta a control riguroso entre gasto público, presión fiscal y eficacia en los servicios públicos. Internet puede contribuir, en parte, al cumplimiento de esta máxima de la modernidad. Un buen ejemplo es el Portal de Transparencia Económica que ha puesto en marcha el gobierno colombiano.

El portal busca ser el punto de partida para que cualquier persona haga seguimiento de cómo se gasta el presupuesto del Estado, a partir de la misma información que manejan internamente cada una de las entidades oficiales pero en un "formato" muy comprensible y muy rico en detalles que permiten conocer cuánto está gastando cada ministerio, a quién se le está pagando, cuántos pagos se hacen, con quién han contratado, cómo va el porcentaje ejecutado y cuánto ha gastado el ministerio frente al presupuesto que tiene asignado.

"Queremos mantener informados a millones de colombianos sobre el Estado lo que permitirá incentivar la cultura de transparencia en el Estado y la sociedad, fomentar fiscalización de los recursos públicos y disminuir el riesgo de corrupción", explica el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry Garzón.

El diseño y desarrollo del Portal de Transparencia Económica es obra de de un grupo de 50 funcionarios y 10 ingenieros informáticos del Ministerio de Hacienda. Ellos se encargaron de conectar el portal con el Sistema Integrado de Información Financiera de la Nación (Siif-2), por el cual se gestionan en línea todos los pagos de las entidades nacionales.

"Queremos fomentar que la ciudadanía nos fiscalice y que la mayor participación de la gente mejore las decisiones del Gobierno a la hora de ordenar el gasto", ha declarado el viceministro de Hacienda, Bruce Mac Master Rojas, gran impulsor de la "reforma por la transparencia", aunque quizás a algún lector colombiano agradecería que la "transparencia" alcance al proceso privatizador y las inversiones/intereses "cruzados" de las élites que llegan (o van y vuelven) de la empresa a la política (o viceversa).

El modelo del Portal de Transparencia Económica de Colombia se dice inspirado en el promovido por el Ministerio de Economía de Perú y está previsto que muy pronto se pueda acceder a los datos de todos los entes territoriales del país. Un primer paso en esta dirección será incluir a partir de enero de 2012 la información relacionada con el Sistema General de Regalías, es decir los recursos que se giran a las gobernaciones y municipios por la explotación de recursos naturales no renovables como petróleo, oro y carbón.

"No exagero al decir que esta iniciativa puede constituirse en la principal reforma del Estado jamás implementada", ha escrito el periodista Santiago Montenegro en una columna titulada: ¡Tiemblen, ladrones!.

Imagen | Portal de transparencia económica (Gobierno de Colombia)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos