Compartir
Publicidad
Publicidad

Propuesta para facilitar la retirada de dominios .net

Propuesta para facilitar la retirada de dominios .net
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Music And Film Industry Association of America, en adelante MAFIAA, ha lanzado otro de sus ataques nocturnos, con alevosía y muy mala idea. Ésta vez se trata de la renovación de acuerdo de gestion de los dominios .net.

Resulta que la Intellectual Property Constituency ha propuesto que a partir de ahora, se aplique el sistema de Suspensión Rapida Unificada a éste tipo de dominios.

El sistema URS es una medida de 'protección' que permite a los propietarios de una marca registrada interponer, con un coste fraccionario y muy por debajo del actual, una UDRP, o Política Uniforme de Resolución de Disputas por Nombres de Dominio.

Ésta política se aplica en casos de registro indebido de dominios, en el que pudiera darse una 'confusión' entre el nuevo dominio y una marca establecida.

Actualmente, si un dominio no supera éste tipo de demanda, se suspende y la cosa termina aquí, pero la propuesta de la MAFIAA incluye una petición para que el dominio demandado sea entregado al demandante. Igual que en las guerras antiguas, en las que el vencido entregaba armas y estandarte.

También se ha pedido que la información de WHOIS, que contiene datos de contacto del propietario del dominio, sea mucho más precisa y completamente publica. Actualmente se puede contratar o aplicar un servicio de registro privado, deja al propietario real apartado de la luz pública. Precisamente, el dominio de la Intellectual Property Constituency lo tiene contratado.

Ya sea por casualidad o por serendípia, la propuesta de la MAFIAA llegó justo al final del periodo establecido por la ICANN para mandar comentarios, por lo que se ha llegado tarde. El periodo expiraba ayer.

Los comentarios en diferentes blogs y páginas web en que saltó la noticia, avisan sobre una posible sobre-dimensión del problema, ya que 'simplemente' se habla de cambiar un sistema de gestión de disputas por otro, y que 'simplemente' se mantenga un registro exhaustivo de la información de contacto de los propietarios del dominio.

Sin embargo, ésta propuesta llega apenas una semana después que un juez dictaminara que una dirección IP no puede asociarse automáticamente al nombre que aparece en la factura de las operadoras de telefonía, cosa que podría poner freno a la práctica de mandar cartas de extorsión que los integrantes de la MAFIAA mandan tanto a operadoras como a los abonados, solicitando dinero para no ir a juicio.

A esto hay que sumarle que la propuesta llegó el último día hábil del periodo para mandarlas.

Piensa mal y acertarás, dicen. Si todo esto pasara hace diez años, igual colaría. Pero la MAFIAA y sus sucursalistas incumplen manifiestamente las leyes que ella misma impulsa, una y otra y otra vez.

La propuesta de simplificación del proceso de resolución de disputas, así como forzar a que los datos reales del propietario del dominio aparezcan en claro y de forma publica apunta a una sola cosa: un nuevo ataque para facilitar que quitar dominios de internet de la circulación sea mucho más fácil y barato.

Ha pasado antes, y si no se le pone freno, seguirá pasando.

Imagen | Bogdan Suditu

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos