Compartir
Publicidad
Publicidad

Proyecto Aporta, la apuesta por la reutilización de datos del sector público

Proyecto Aporta, la apuesta por la reutilización de datos del sector público
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad


El Proyecto Aporta situar a España en la vanguardia europea en la reutilización de la información del sector público. Promueve una cultura de reutilización de la información en el ámbito de la Administración pública, concienciando de la importancia y el valor que tiene la información del sector público y su reutilización, y quiere facilitar la puesta a disposición por parte de las Administraciones y organismos públicos de la información disponible, aprovechando así el potencial del mercado de reutilización de la información pública en España.

Para lograr dicho objetivo, el Proyecto Aporta apuesta por la difusión y formación en la reutilización de datos en las Administraciones Públicas y a la vez la elaboración de una Guía Aporta, sobre la reutilización de la información generada por el sector público.
Las actividades de formación y divulgación están destinadas tanto a los ciudadanos y empresas para que sepan de la posibilidad de reutilizar esta información como a las propias Administraciones que muchas veces desconocen esta circunstancia, tanto para aprovecharse de los datos de otras administraciones como para generar ellas mismas los datos en los formatos adecuados.

La Guía Aporta se centra en determinados aspectos interesantes para desarrollar y mejorar la reutilización de la información de datos del sector público. La guía se desarrolla con el formato de preguntas y respuestas donde se trata de identificar algunas de las cuestiones básicas para la reutilización de datos. Las principales son las siguientes:

Agentes de la reutilización

  • Qué es la reutilización de la información del sector público donde definen la reutilización es el uso por parte de terceros de información generada por organismos del sector público.
  • Quiénes son los agentes de la reutilización, divididos en este caso en administraciones como generadoras, empresas y organismos como intermediarias y los ciudadanos como destinatarios últimos.
  • Qué información es reutilizable, donde en este caso nos explican los límites que pone la Ley 37/2007 para la reutilización de la información. En este aspecto cabe destacar que es a las Administraciones y organismos del sector público a quienes corresponde la decisión sobre la reutilización de la información de su responsabilidad.
  • Qué podemos hacer con la información que es reutilizable, puesto que está destinada a realizar acciones tales como ordenar la información y ponerla a disposición en formato electrónico fomenta la reutilización de la misma. Es necesario saber que la reutilización de la información no tiene que requerir de ningún esfuerzo adicional por parte de las Administraciones y organismos del sector público.
  • Bajo que modalidades se puede ofrecer la información, donde nos encontramos con tres modalidades. La primera opción es sin sujeción a condiciones. La segunda opción es bajo alguna licencia-tipo definida por la administración, que puede implicar o no un coste económico. La tercera opción es previa solicitud, para lo cual la administración deberá establecer el canal por el cual se solicita la petición de reutilización de los datos.
  • Se pueden aplicar contraprestaciones económicas. A este respecto hay que decir que para favorecer y potenciar el desarrollo de la industria de contenidos digitales y potenciar la transparencia administrativa, las Administraciones y organismos del sector público puede ofrecer la información por ellos generada de manera gratuita para ciudadanos y empresas. Pero si lo estiman oportuno, se podrán establecer contraprestaciones económicas por el suministro de documentos para su reutilización cuya cuantía deberá ser orientada a costes.
  • Cómo impulsar internamente la reutilización. Se atacará en dos aspectos, el primero de ellos formativo, y el segundo impulsando la implantación y puesta en marcha de un modelo de gestión interno que dé soporte a los mecanismos de reutilización de la información.

El desarrollo del Plan se enmarca dentro del Plan Avanza y tiene un desarrollo hasta el 2012. Esperemos que el impulso institucional se una a iniciativas como el Desafío Abredatos y se consiga desarrollar y poner a disposición de los ciudadanos la información de una forma que sea accesible para todos.

Página Oficial | Proyecto Aporta
En Nación Red | El desafío Abredatos, “un éxito” para los organizadores

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos