Compartir
Publicidad
Publicidad

Reclaman más control sobre las exportaciones de software de censura y vigilancia

Reclaman más control sobre las exportaciones de software de censura y vigilancia
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

El Parlamento Europeo ha reclamado a la Comisión Europea (Barroso) propuestas legislativas concretas, antes de 2013, que mejoren el control de las exportaciones a regímenes autocráticos de programas que puedan ser utilizados para bloquear páginas web y vigilar a los usuarios.

Los eurodiputados consideran que las telecomunicaciones y los proveedores de Internet deben aprender de sus "errores pasados". En este sentido, han recordado la "decisión de Vodafone de ceder a las exigencias de las autoridades egipcias en las últimas semanas del régimen de Mubarak para que suspendieran servicios, difundieran propaganda a favor del gobierno y vigilasen a los opositores y a la población de forma general".

"Estamos ante una carrera entre los que utilizan el potencial de los nuevos medios para promover la libertad y los que quieren usarlo con fines represivos. Vodafone debe aprender de la experiencia con el régimen de Mubarak", señaló el eurodiputado Richard Howitt (S&D), responsable del "Informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo" que elabora anualmente el Parlamento Europeo y en el que se incluye la reclamación a la Comisión Europea para controlar las exportaciones de "software de censura".

El Parlamento Europeo recuerda a la Comisión que la Primavera Árabe ha demostrado el potencial de Internet y las redes sociales para ejercer el derecho a la libertad de opinión y expresión. También pide promover la libertad de prensa y proteger a periodistas y blogueros.

Foto | European Parliament (flickr) En Nación Red | Una empresa italiana instala un equipo para controlar la red en Siria

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos