Compartir
Publicidad

Represión contra los blogueros de Bangladesh que denuncian el acuerdo de su gobierno con ConocoPhillips

Represión contra los blogueros de Bangladesh que denuncian el acuerdo de su gobierno con ConocoPhillips
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Numerosos blogueros que se sumaron a las protestas contra el acuerdo del gobierno de Bangladesh y el gigante energético estadounidense ConocoPhillips para explorar (y explotar) reservas de gas y petróleo fueron detenidos el pasado 3 de julio. Según informan desde Global Voices "esta es la primera vez en la historia de la blogosfera bangladesí que detienen a uno de sus blogueros".

El 16 de junio ConocoPhillips firmó un acuerdo con el gobierno de Bangladesh para la exportación de petróleo y gas desde dos bloques de océano profundo en la bahía de Bengala que cubren un área de 5.158 metros cuadrados. Dos días antes de la firma (el 14 de junio) la policía reprimió brutalmente a los activistas que estaban haciendo un mitin contra el acuerdo resaltando la corrupción y el hecho de que la participación del gobierno de Bangladesh será de solamente el 20%.

El blogger Molla Nasiruddin Hojja escribía ese día sobre esta imagen de Rehnuma Ahmed, profesora de antropología en la Universidad de Jahangirnagar.

La sangre sale de su cabeza y cubre su rostro. ¿Por qué el gobierno ha hecho esto? Esta era una protesta pacífica y ellos no son como otros partidos políticos violentos. Parece que las compañías multinacionales y el gobierno quisieran sangre. ¿Para qué? Petróleo y gas. Es verdad, la sangre vale menos que el carbón, el petróleo y el gas.

El 3 de julio fueron detenidos en Bangladesh 25 blogueros indómitos. La gran mayoría ya han sido puestos en libertad y han podido leer las noticias "chinas" sobre las últimas hazañas de ConocoPhillips. Un gigantesco vertido "ocultado" que se ha conocido gracias a la la red.

No se tuvo información de los accidentes hasta que internautas - presuntamente, empleados de la petrolera estatal china - lo denunciaron a través de microblogs y otras redes sociales.

Otro vertido, por cierto, que han tenido muy presentes los blogueros de Bangladesh, indignados con el acuerdo de su gobierno con ConocoPhillips, es el que ha vertido WikiLeaks. Resulta curioso encontrarte con este señor informando al embajador de la concesión de las explotaciones a la multinacional de EE.UU antes de conocerlo el propio Consejo de Ministros, el Parlamento y la opinión pública en general. Aunque de ConocoPhillips y compañía también son muy interesantes las informaciones de los "cables libios" que han pasado más bien desapercibidos por las redacciones del mundo mundial.

Vía | Global Voices

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos