Compartir
Publicidad
Publicidad

Se acabó la Conferencia de la UIT, cambio de cromos y ningún compromiso con la Neutralidad

Se acabó la Conferencia de la UIT, cambio de cromos y ningún compromiso con la Neutralidad
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) fue fundada en 1865, lo cual la convierte en la organización internacional más antigua del sistema de la Naciones Unidas.

La UIT es la organización más importante del entramado de instituciones y organismos de Naciones Unidas en lo que concierne a las tecnologías de la información y la comunicación, y es la encargada de coordinar - eso dicen - a los gobiernos y al sector privado en el desarrollo de redes y servicios.

Primera noticia sin titulares por esperada: España seguirá formando parte de consejo de la UIT, organismo de las Naciones Unidas (ONU) que como decimos es el encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional y que ha celebrado su 18ª Conferencia. Según Hamadoun Touré, reelegido Secretario General, la de México ha sido una de las más difíciles en los 145 años de historia de la Unión.

El Consejo de la UIT (o ITU en sus siglas en inglés) estará formado, a partir de ahora, por 48 estados miembros, de los 192 que integran la UIT. La función formal del organismo es examinar asuntos generales de política de las telecomunicaciones para garantizar que las actividades, políticas y estrategias de la Unión responden al entorno actual de las telecomunicaciones.

En las elecciones al consejo estuvo presente el Secretario de Estado de Telecomunicaciones, Bernardo Lorenzo. España, que forma parte del Consejo de la UIT desde 1947, logró en esta ocasión 138 votos- de los 158 países presentes en la votación -, por detrás de los obtenidos por el país anfitrión de la conferencia México (143) y de Suiza 141), país donde se encuentra la sede de la UIT. Los otros países elegidos por la región B (Europa) han sido, además de Suiza y España, Italia (137 votos), Francia (135 votos), Alemania (130), Suecia (126);, Turquía (125) y Grecia (109 votos) se quedaba fuera Portugal.

Uno de los temas más controvertidos de la Conferencia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) que se ha celebrado en Guadalajara (México) ha sido la revisión del Reglamento internacional de radiocomunicaciones, al respecto los plenipontenciarios, así se autodenominan, se han lavado las manos y no ha querido apoyar ni recomendar ni hacer suyo el compromiso con la Neutralidad de la Red basándose en el principio casi inámovible de la UIT que es contrario a regular Internet como en su día hizo con los servicios teléfonicos.

Posicionándose de nuevo con las tradicionales tesis abstencionistas de los operadores y el Partido Republicano de los EE.UU, auténtico representante político de los mismos, que argumenta una y otra vez que la UIT se opone a regular Internet. No deja de ser paradójico por no decir hipócrita que la derecha americana defienda sus argumentos contra la Neutralidad de la Red escudándose en un organismo de la ONU.

Sin duda la regulación de Internet ha sido la gran protagonista de los debates y las habituales reuniones privadas o de pasillos que caracterizan estas conferencias con gran presencia de los lobbies. Al final se ha dejado todo para el año que viene. Se da también la circunstancia que Estados Unidos acude con dudas y discrepancias en su gobierno por no hablar del Congreso y el Senado con respecto al tema de la regulación de la Neutralidad de la Red.

Europa demanda que se revise o matice algún aspecto pero dentro del marco del actual reglamento sin modificar la esencia "de no regular Internet". Se excusan desde la delegación europea, también los representantes de EE.UU, en que algunos países o bloques (árabes, especialmente pero también africanos y ex soviéticos) pueden aprovechar en el futuro esa modificación de las directrices de la UIT en relación con la Neutralidad de la Red para "colar" una justificación a sus mecanismos de control o censura.

Por eso Richard C. Beard, coordinador de Políticas Internacionales de Comunicación e Información de la delegación de EEUU, consideró que la UIT no puede ser la única organización que regule Internet, sino que se debe apoyar en otros organismos público-privados ya existentes, como el ICANN, corporación de Internet que regula la asignación de números y nombres en más de 100 países y cuya base se localiza en EU.

Aunque Beard indicó que ICANN no está regulada por el gobierno de EEUU, dijo que trabaja en acuerdo con la Secretaría de Comercio y mantiene contratos con el mismo departamento para la ejecución de ciertos servicios. "Creemos que ha crecido [Internet] en un ambiente libre lo cual ha provocado que sea el sector de las telecomunicaciones que ha crecido más rápida y masivamente [...] somos muy sensibles en cuanto a este tema".

Países como México y el propio secretario de la UIT Hamadoun Touré, un profesional del consenso que jugó la baza de la integración y el apoyo tecnológico a Palestina como moneda de cambio para tranquilizar a los países árabes y africanos, apoyaron a EEUU y Europa, que han defendido hacer un seguimiento de los procesos de regulación de Internet en otros países pero no hacer nada más. Si bien se acordó que el nuevo Comité apruebe un documento al respecto que se someterá a la consideración de la Plenaria de la UIT.

Neutralidad NO, Homologación tecnológica:

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) finalizó sin comprometerse con la Neutralidad de la Red pero entró de lleno en la evalución de la homologación de las opciones de tecnología de banda ancha móvil inalámbrica 4G que serán homologables internacionalmente. La Conferencia optó por armonizar para esta generación el uso de las tecnologías LTE (LTE-Advanced) y WiMAX 2 (MANInalámbrica-Advanced).

Estas dos tecnologías son designadas de manera oficial como IMT-Avanzadas —siguiente generación de las IMT2000 para designar a las 3G— y calificadas como verdaderas tecnologías 4G. El informe elaborado sobre las IMT-Advanced será aprobado por los Estados Miembros de la UIT en la reunión que se celebrará en Ginebra el próximo mes de noviembre. El relator del informe es el Director de Normas de Radiocomunicaciones de AT&T.

Tan "interesante" como la elección como número dos de la UIT del representante del gobierno chino o el impulso a la iniciativa público-privada IMPACT que desde la sede de la Agenda Global de Ciberseguridad (AGC) de la UIT en Malasia presta servicios para luchar contra las amenazas a las que se enfrenta la red. Todo al nivel de ese otro organismo de la ONU, también relacionado con Internet, que preside un "estadista" africano acusado de genocidio y del asesinato de nueve misioneros españoles.

El número uno aparecía feliz en la clausura de la Conferencia. Había logrado cambiar el cromo de Palestina por la complicidad de una mayoría de países con su gestión al servicio de los lobbies. Han quedado para verse en Ginebra el próximo mes de noviembre. Estaremos atentos.

Más Información | ITU (Unión Internacional de Comunicaciones) Foto | ITU (flickr)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos