Compartir
Publicidad
Publicidad

Ley Sinde / Todo empieza a destilar el aroma de un pacto en el Senado entre PP y PSOE

Ley Sinde / Todo empieza a destilar el aroma de un pacto en el Senado entre PP y PSOE
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No le ponemos comillas al titular aunque la frase la puedes leer en una crónica firmada por Juan Ruiz Sierra en El Periódico. Va sin comillas porque nos vamos a permitir hacerla nuestra. Parece que en el PSOE se han dado tantos golpes contra la pared que ya nos les queda otra que parar o pasar a mejor vida y la segunda opción ha sido descartada.

Algunas voces en el PSOE comienzan a rectificar y reconocer que desde el punto de vista de su actuación parlamentaria han metido la pata. Un baño de humildad que las vacaciones de Navidad han hecho más placentero dentro del inmenso dolor que al orgullo del que está acostumbrado a mandar le supone verse derrotado en la calle, en la red y en el Congreso.

Hay más. Hace menos de 48 horas una encuesta local dejaba tan mal parado a un buen candidato socialista que sonaron todas las alarmas. "El Olcese ese no puede contribuir a hundir el partido". ¿Qué les dirán las encuestas sobre el voto joven y no tan joven (18/45) que se están haciendo ahora mismo?. No pinta bien.

Entre lo de Couso y la cerrazón en defender a Sinde hemos completado el pastel de la crisis económica.

En el PSOE ya reconocen que "los derechos de los internautas no estaban suficientemente garantizados" y que el trámite parlamentario (incluso todo el proceso) fue mal gestionado. Lo filtraron ayer a sus amigos en los medios. Como estará la cosa que en el PSOE están encantados con la reunión de Álex y los blogueros para ver si se consigue "parar esta guerra" y aprovechando las apariencias pactar rápido con el PP y colar una Ley Sinde light en cuestión de semanas.

El problema aquí para los socialistas es que la alternativa y la salida no es otra que las enmiendas del PP. Ahí si que duele. Mucho. El PSOE no tiene otra opción que entregarse a lo que diga Rajoy, que en este asunto ha decidido ejercer de Presidente que es como ya se siente.

El Senado es un reflejo anticipado de lo que según todas las encuestas será el Congreso de los diputados la próxima legislatura. Aquí Rajoy, para bien y para mal, quiere lucirse y hacer ver al personal que ellos tienen alternativa, sus enmiendas) ya presentadas pero también la fuerza, el talante y la capacidad de firmar la paz entre "las partes menos exacerbadas que no tiene el PSOE por ser parte muy exacerbada".

Por eso Rajoy resisitió todas las presiones, "llama el embajador casi todas las noches... y algunos de la Industria" y puso a dos de sus hombres de máxima confianza al frente del asunto Sinde. Soraya y José María Lassalle (y al teléfono Esteban González Pons) dispuestos los tres a no dejarse presionar ni intimidar llame el "exacerbado" que llame.

No era difícil, Mariano confía en ellos y ellos en Mariano (algo excepcional hasta hace poco en el PP). Además "yo he sido Ministro de Cultura". Algo que tampoco es garantía de nada visto lo visto y que el gallego, que ya se ve presidente, suelta a los suyos para quedarse con el personal en uno de esos momentos imposibles de descifrar. ¿Será fina ironía gallega? ¿Lo dirá en serio? Será como cuando dice "todos al suelo que vienen los nuestros". El caso es que Rajoy ha aterrizado en el Caso Sinde y "para resolverlo si el PSOE se deja".

Otra cosa es que las enmiendas (o parches) que ofrece el PP no nos gusten. Pero ahora la pelota en sede parlamentaria está en el tejado popular donde va a reinar por unas semanas la alternativa del centroderecha español en el Senado. Algunos socialistas no quieren pasar por eso. Pero no les queda otra opción.

Rajoy se ha plantado en el cruce de caminos con sus enmiendas para hacer de puente o bisagra (tercera vía) entre los internautas y el PSOE más dependiente del embajador. Un palo al orgullo de Ferraz y Rubalcaba que en política se cura con jarabe (de palo) y fortaleza.

Nación Red ya animó a los internautas a opinar sobre las enmiendas del PP hace algunos meses. La política es eso. Sobre la tercera vía de Rajoy hay opiniones para todos los gustos. Aquí nos llegaron ecos sobre el avance que representan las enmiendas de los de Rajoy, pero con muchos y distintos matices. Ahora que está de moda hacer preguntas de alto nivel, recuperemos la política y el talante con vuestras respuestas y opiniones.

Por cierto, sería muy grave que el PP no convierta en innegociable lo que ha vendido en público y privado como avances que salvan, según ellos, la ley Sinde. Eso dicen. Eso prometen. Eso deberían hacer.

Al margen del lío irresoluble que no se atreven a afrontar sobre el galimatías "propiedad intelectual" en la LES. ¿No sería mejor cerrar el capítulo Sinde (con su dimisión, por favor) y abrir el debate sobre la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual como propone por ejemplo UPyD? ¿Por qué el PP prefiere parchear la Ley Sinde?.

Algunos recordarán que aquella noche tan extraña (y al final tan alegre) en la que Antonio Gutiérrez cantaba la lotería más aburrida y deprimente de todas las navidades, se votó una resolución que rechazaron todos (menos IU-ICV y ERC) en la que se pedía la retirada de la ley Sinde. Por eso llega viva al Senado. Recuerda.

Foto | Daniel García Peris En Nación Red | Analizando contigo las enmiendas del PP

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos