Compartir
Publicidad
Publicidad

Tim O'Reilly: "SOPA no está diseñada para proteger al consumidor, sino a modelos de empresas no competitivas"

Tim O'Reilly: "SOPA no está diseñada para proteger al consumidor, sino a modelos de empresas no competitivas"
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Si esa ley sale adelante va a tener un mal efecto sobre Internet y los servicios. No está diseñada para defender al consumidor, sino a modelos de empresas no competitivas que han esperado muchísimo tiempo para actualizar sus modelos de negocio y que ahora buscan un respaldo legal para protegerlos. Tim O'Reilly

Tim O’Reilly, uno de los padres del concepto web 2.0, ha dejado una serie de declaraciones muy interesantes sobre la industria tecnológica y del entretenimiento en una entrevista con RTVE. Según el activista pro-software libre, SOPA no es más que una excusa de las grandes compañías culturales para mantener sus ingresos: “Los modelos de empresa siempre han cambiado y siempre ha habido ganadores y perdedores. El problema es que los perdedores consigan que el gobierno apoye sus iniciativas”.

Además, O’Reilly también alerta sobre la tendencia de algunas empresas concretas a dominar el mercado hasta alcanzar el monopolio. Expone el caso de Amazon: según él, la empresa liderada por Jeff Bezos es el mayor problema para los e-books, ya que representa “el intento de instaurar un sistema propietario y el control de los dispositivos”. Y añade unas palabras demoledoras: “No deberíamos preocuparnos por la piratería, deberíamos preocuparnos por Amazon”.

En este sentido, O’Reilly da su opinión también sobre el intercambio de archivos, en este caso en el mercado de libros electrónicos. Para O’Reilly, “los autores no pierden ventas por Internet, sino por política erróneas por parte de las editoriales, que pierden por el temor a tomar las decisiones correctas, tienen miedo a los e-books”. “Las compañías que quieran mantenerse a salvo de la piratería tienen que ofrecer al consumidor lo que quieren a un buen precio. Los que consiguen hacer esto no tienen problemas con la protección de los derechos de autor”, concluye O’Reilly.

SOPA es un proyecto de ley en Estados Unidos impulsado por los grandes lobbys norteamericanos que permitiría el cierre de cualquier sitio web que contenga material protegido por copyright o enlaces a ese material. Mientras que el sector del entretenimiento estadounidense hace una presión incalculable para que SOPA salga adelante, la industria tecnológica se echa las manos a la cabeza. Incluso la Business Software Alliance, que hasta hace poco estaba a favor de la ley, ha retirado su apoyo.

Entrevista | RTVE Foto | Takeshi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos