Compartir
Publicidad
Publicidad

#tururu a la Junta Electoral y pegada colectiva de carteles en Sol

#tururu a la Junta Electoral y pegada colectiva de carteles en Sol
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La desobediencia civil es un acto público, no violento, consciente y político, contrario a la ley, cometido con el propósito de ocasionar un cambio en la ley o en los programas de gobierno. Actuando de este modo apelamos al sentido de justicia de la mayoría de la comunidad, y declaramos que, según nuestra opinión, los principios de la cooperación social entre personas libres e iguales, no están siendo respetados. – John Rawls, Teoría de la Justicia

Ante la pretensión de monopolizar la palabra por parte de los políticos durante la campaña electoral, cerrando espacios públicos emblemáticos de participación ciudadana, algunos usuarios han decidido responder con un Tururú (#tururu) a la cuestionada y polémica Junta Electoral.

Es la respuesta de la desobedencia civil frente a la declaración de la Puerta del Sol como uno de los lugares reservados exclusivamente para actos de la campaña electoral. Una medida que se ha extendido a otros lugares simbólicos de Madrid como Callao o Plaza de Castilla, que a partir de ahora deberán quedar blindados por la policía.

“Dicha decisión tomada con carácter preventivo dice muy poco a favor de las garantías individuales y la libertad de expresión cuando los partidos políticos creen tener el monopolio de la palabra”, denuncian desde Acampada Sol.

Cerrar las principales calles y plazas de la Comunidad de Madrid al ejercicio del derecho fundamental a la manifestación en campaña electoral es una contradicción pues, si bien la ciudadanía debe escuchar los mensajes de los partidos, también es el momento en el que los partidos escuchen a la ciudadanía de la que, mucho nos tememos, están tan alejados

Ante la prohibición de la Junta Electoral de realizar concentraciones o actos en las plazas públicas y en respuesta a esta, se ha invitado a la ciudadanía a reunirse en la Puerta del Sol este viernes a las 19h (aunque la tradicional “pegada de carteles” es la noche del jueves al viernes) para vivir juntos la apertura de la campaña electoral.

Durante esta jornada está previsto realizar asambleas, debates electorales no partidistas, explicaciones de las opciones de voto… y cualquier acción que promueva el debate democrático y ciudadano en el espacio público.

Posteriormente, a las 00.00h, dará comienzo una pegada colectiva de carteles no partidistas. Para ello se ha sugerido descargar algunos de los que se recopilan en vocesconfutura.tumblr.com o los que ya llevan incorporado el “vota” (color y blanco y negro) y que vienen a denunciar el triunfo de la democracia bancaria.

Esta acción representa la continuidad de los actos de desobediencia y agitación promovidos por los “indignados” en defensa de la democracia, que consideran claramente amenazada por la escandalosa y grosera “okupación” del espacio público (Justicia, TV, Suelo, Cajas, Jornada Electoral...) de los partidos instalados que sirven al capitalismo tramposo (y subsidiado). Lobby del copyright (SGAE), incluido.

También Equo y UPyD han mostrado su indignación con la excluyente Junta por el trato que han recibido (de la propia Junta y RTVE) al dejarlos sin espacios gratuitos de propaganda electoral (Equo) y fuera del debate a cinco (UPyD).

Imagen | madrid.tomalaplaza.net (pdf)
En Nación Red | ¿La Junta Electoral vulnera la Constitución y los derechos electorales? Todo es posible en España

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos