Compartir
Publicidad
Publicidad

Un comentario, el límite de los derechos de autor en Pinterest

Un comentario, el límite de los derechos de autor en Pinterest
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los límites de la propiedad intelectual en Internet son a menudo difusos y los usos de contenidos protegidos por derechos de autor rozan a menudo el borde de la legislación. Eso hace tiempo que se sabe y es algo que merece una reflexión por parte de los legisladores – Wert ya nos hace temblar en este sentido-. Lo que uno no se imaginaría es el fino hilo del que en ocasiones pende una empresa para salvaguardarse de posibles demandas.

Es el caso de Pinterest, la nueva red social de moda para compartir imágenes y cosas curiosas que uno se encuentra por la red. Cuando una persona ve una imagen en Internet que le resulta especialmente interesante, puede compartirla en Pinterest. Pero cuidado, que esa imagen puede estar protegida por derechos de autor y, cuando se sube a la red social, se estaría infringiendo las leyes de propiedad intelectual. Por ello, Pinterest te obliga a añadir un comentario: de este modo, el uso de esa imagen podría ser considerado como fair use, un uso legítimo que da cobertura, por ejemplo, a la parodia.

Itai Maytal, de la firma de abogados neoyorkina Miller Korzenik, especializada en propiedad intelectual, asegura que el mero hecho de comentar la imagen hace que sea posiblemente válido ante un jurado el argumento del fair use. “El comentario y la parodía son algunos de los tipos de uso que la ley protege”, afirma Maytal.

Pinterest ha estado últimamente en el foco de atención por la infracción de derechos de propiedad intelectual, ya que los usuarios pueden subir cualquier imagen que encuentren en la red para compartirla, ya esté protegida por copyright o no. Sin embargo, lo que esta red social hace realmente es un win-win: los usuarios comparten lo que les gusta, Pinterest obtiene beneficios y el autor logra un enlace a su página web, donde está su obra completa, y, como consecuencia, aumenta sus clientes potenciales y sus visitantes.

El cofundador de la empresa, Ben Silbermann, asegura que todavía están intentando descubrir cómo solucionar el tema de los derechos de autor, pero hasta entonces los usuarios de la red social tienen que cobijarse en la trampilla del comentario. Mientras tanto, Pinterest ha llegado al punto de asegurar que ofrecerá la posibilidad de, mediante código, evitar que una página sea compartida en su red social. Ni pies ni cabeza.

Vía | Business Insider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos