Compartir
Publicidad

Un fallo informático en las últimas elecciones al Consejo de Policía altera los resultados y obliga a repetir los comicios

Un fallo informático en las últimas elecciones al Consejo de Policía altera los resultados y obliga a repetir los comicios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las elecciones al Consejo de Policía celebradas el pasado 13 de junio tendrán que repetirse debido a fallos en la tramitación de los votos de algunos agentes. El sistema empleado para los comicios fue una aplicación informática facilitada por Telefónica Soluciones de Informática y Comunicación y costó 240.000 euros.

Los sindicatos policiales han reclamado que se repitan las elecciones y la realización de una auditoría externa para aclarar por qué algunos agentes no pudieron votar y otros lo hicieron dos veces. Los resultados de las elecciones fueron de 9 representantes para SUP-UFP y 7 para SPP-CEP, con una participación del 76,52%.

El Ministerio del Interior puso a disposición 518 ordenadores en 228 centros policiales para que los 82.560 agentes pudieran votar. Para hacerlo, podían presentar su carné profesional, el DNI o una tarjeta especialmente diseñada para ello. Cuando se introducía uno de los tres documentos, el equipo informático detectaba el titular y le daba las opciones a votar (SUP-UFP, SPP-CEP o en blanco).

Sin embargo, los problemas vinieron cuando las máquinas se bloquearon en medio de la tramitación de algunos votos. Si el agente quería repetir la operación, el ordenador le decía que ya había votado. Estos votos, según aseguran los sindicatos se contabilizaron como votos en blanco. En algunos casos se comprobó que una misma persona había votado doble.

José Manuel Sánchez Fornet, secretario general de SUP afirma que se contrató “la oferta económicamente más barata y el resultado ha sido un desastre”. Añade que “en la Guardia Civil se han celebrado ya dos [comicios] sin ningún problema”. Por su parte, José Ángel Fuentes Gago, presidente de SPP, dice que los miembros electos no deberían tomar posesión de su cargo hasta que se aclare lo ocurrido mediante una auditoría externa. Por ahora, la Dirección General de Policía y Guardia Civil ha cesado de su cargo al jefe de Informática.

Telefónica, la encargada de la aplicación para tramitar los votos, dice que su sistema funcionaba perfectamente los días antes de las elecciones. De hecho, achaca los errores a las posibles manipulaciones de la Policía.

Vía | El Confidencial Foto | Francesc 2000

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos