Compartir
Publicidad
Publicidad

Un software preinstalado en Android, BlackBerry y Nokia registra todas las actividades de sus usuarios

Un software preinstalado en Android, BlackBerry y Nokia registra todas las actividades de sus usuarios
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Trevor Eckhart, un desarrollador de Android, ha descubierto parte de un software instalado de serie en la mayoría de teléfonos con Android, BlackBerry y Nokia llamado Carrier IQ que rastrea y recopila de forma silenciosa todo lo que el usuario hace con su dispositivo. Las acciones registradas por Carrier IQ no serían sólo aquellas relacionadas con la geolocalización, sino que también se almacenaría información de los mensajes de texto, de las búsquedas web, las llamadas y, en definitiva, casi cualquier actividad que uno pueda llevar a cabo con su teléfono.

Carrier IQ es un software preinstalado en la mayoría de teléfonos Android, BlackBerry y Nokia diseñado especialmente para recopilar la información de los propietarios del teléfono en cuestión y enviarla a una empresa concreta, en principio, para mejorar la experiencia de usuario. Una vez encendido el dispositivo, Carrier IQ envía los datos a sus servidores. En caso de que los usuarios quieran deshacerse del software en cuestión, deben rootear el teléfono y reemplazar el sistema operativo con uno que no tenga Carrier IQ preinstalado.

En un primer momento, la empresa detrás de Carrier IQ presentó una carta de cese y desista para que Eckhart parara su investigación. En la carta, la compañía aseguraba que Eckhart había concurrido en un delito de violación de copyright (de esos que están tan de moda hoy en día) y que había lanzado "alegaciones falsas". Ahora, la empresa ha pedido perdón y se ha retractado en su carta de cese y desista.

Meses atrás, dos investigadores descubrieron que Apple registraba la localización de los iPhone y iPad de forma silenciosa. Una vez saltó la noticia y los medios se tiraron de los pelos, los de Cupertino lanzaron un parche para corregir la opción y que sus gadgets no rastrearan a sus propietarios. Sin embargo, Steve Jobs comentó en un e-mail que Apple no rastreaba a nadie, pero que Android registraba la actividad de todo el mundo.

También Microsoft se ha visto envuelto en los rastreos de sus usuarios. A principios de septiembre se supo que un ciudadano había presentado una demanda colectiva contra los de Redmond por haber diseñado de forma intencionada un software que deshabilitara las opciones para desactivar la localización de los teléfonos.

Vía | Cult of Mac Foto | Twicepix

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos