Compartir
Publicidad
Publicidad

Una sentencia favorable a Assange que hará temblar el Estado Policial de Bruselas y Washington

Una sentencia favorable a Assange que hará temblar el Estado Policial de Bruselas y Washington
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad
Este caso no es sólo sobre mí. No es sólo sobre la presión de los Estados Unidos sobre el Reino Unido, Suecia y los medios. Es sobre la orden de detención europea (EAW). Lo que pedimos es modesto: el derecho a no ser enviados a países extranjeros sin cargos formales o incluso sin la presentación de las pruebas más básicas. Os pido que hagáis de mi caso algo más grande que yo. Tomad este caso y hacedlo vuestro. - Julian Assange

Los siete jueces del Tribunal Supremo del Reino Unido no tardarán en pronunciar su veredicto sobre la posible extradición de Assange a Suecia después de escuchar durante dos días los argumentos a favor y en contra de una deportación para la que ya está todo preparado si la sentencia confirma el vuelo a Estocolmo del fundador de WikiLeaks.

Algo que trató de evitar la abogada defensora de Assange, Dinah Rose, con el argumento de que la orden de detención emitida por las autoridades suecas no es válida porque fue firmada por un fiscal, "parte interesada" en el proceso, en lugar de por un tribunal "independiente".

Sin embargo, la acusación que representa a la fiscalía sueca, argumentó que el actual mecanismo europeo de extradición, muy contestado en forma y fondo (ver caso Andrew Symeou), no requiere que sea un magistrado quien firme las euroórdenes.

La representante de la acusación, que fue sometida a un duro interrogatorio por los magistrados, tuvo que explicar y reconocer que con la legislación europea los fiscales (nombrados por el gobierno) o incluso la policía puede emitir órdenes de arresto de sospechosos.

Los jueces británicos tienen que rascarse la peluca al escuchar estas cosas... quizás también al escuchar a la defensora de Assange que a su cliente "no se le ha acusado formalmente de ningún delito" y que "se ha ofrecido a ser interrogado por videoconferencia" como se ofreció a declarar antes de abandonar Suecia y entonces a la fiscalía no le interesó.

La defensora de Assange, consciente de que la orden de detención y la deportación de su cliente a Suecia puede ser una simple escala de un viaje con destino a una prisión de EE.UU., atacó también el tratado de extradición con EE.UU. que se le quiere aplicar a un joven británico que creó una web de enlaces, salvo que esos jueces, que parecen jueces de verdad, anuncien en los próximos días un veredicto histórico que sacuda los tratados internacionales del Estado policial (de Bruselas y Washington).

El caso de la extradición de Assange es de importancia pública general para el máximo Tribunal de Justicia del Reino Unido. La sentencia muy pronto se conocerá.

En Nación Red | El Tribunal Supremo británico decide a partir de mañana sobre la extradición de Assange; Assange y el Parlamento contra los abusos de la Orden de Arresto Europea (EAW)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos