Compartir
Publicidad
Publicidad

WikiLeaks / La OIEA conocía que las centrales nucleares japonesas se veían afectadas por los terremotos

WikiLeaks / La OIEA conocía que las centrales nucleares japonesas se veían afectadas por los terremotos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace ya más de dos años que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, IAEA en sus siglas en inglés) conocía que las centrales nuclerares japonesas se veían afectadas por los terremotos. Así se puede leer en un cable de la embajada de EE.UU. filtrado por WikiLeaks y publicado por The Daily Telegraph en el que se cita a un experto del organismo atómico que además expresaba su preocupación porque los planes de seguridad para proteger las centrales nucleares japonesas de los terremotos sólo habían sido revisados tres veces en los últimos 35 años. Señalar que el Organismo Internacional de Energía Atómica sería presidido poco después por el japonés Yukiya Amano, candidato de EE.UU, frente al sudafricano Abdul Samad Minty.

En otro cable, también publicado por The Daily Telegraph, el embajador de EE.UU en Tokyo, el amigo y ex socio de Bush, Tom Schieffer, informa a Washington sobre el caso de la demanda civil que prosperó en el Tribunal del Distrito de Kanazawa y que condenó a la empresa eléctrica Hokuriku Electric Power Company a suspender las operaciones en la unidad dos de la central nuclear de Shika (foto) ante el grave riesgo que existía para la población local en el caso de producirse un fallo en la planta como consecuencia de un terremoto de gran magnitud (7,5).

Respecto a la sentencia el embajador americano anotó en el cable que los organismos reguladores japoneses estaban sorprendidos por la misma, pero no preocupados por la seguridad. En marzo de 2006 la agencia de la seguridad nuclear japonesa ganó el recurso presentado en el Tribunal Supremo que anuló la sentencia dictada en primera instancia y que nunca llegó a ejecutarse. Esta central nuclear estuvo quince minutos fuera de control en 1999 por un “error humano”. Este hecho no fue revelado hasta el 15 de marzo 2007.

Por cierto, que el embajador también muestra su sorpresa por la victoria, aunque fuese en primera instancia, de la demanda civil contra la empresa propietaria de la central nuclear (siempre ganan los propietarios) y llama la atención a Washington sobre un simposio antinuclear en que se ha pedido el cierre inmediato de la central de Tokai por presentar una grave amenaza para los ciudadanos de Tokio y alrededores si un terremoto se produjese en esa región. Dos años después el embajador quizás se haya acordado de aquellos antinucleares al leer las noticias sobre Tokai.

Foto | WikipediaVía | The Telegraph

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos