Compartir
Publicidad
Publicidad

Ya no se respeta ni el Dominio Público

Ya no se respeta ni el Dominio Público
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando se extinguen los derechos de autor de cualquier obra, se dice que pasa al Dominio Público, lo que significa que pueden ser explotadas por cualquier persona o corporación.

International Music Score Library Project (IMSLP) es un sitio web que alberga partituras de composiciones de música clásica que se encuentran en el Dominio Público, es decir, que ya no están sujetas a copyright. Aún así, la Music Publishers Association (MPA) del Reino Unido decidió mandar una carta a la empresa que aloja la web, Go Daddy.

Como la carta decía algo de la Digital Millenium Copyright Act, en GoDaddy les entró el escalofrío correspondiente y secuestraron el dominio. A su vez, los responsables de IMSLP montaron en cólera.

Primero, porque se enteraron que les habían secuestrado el dominio cuando no pudieron acceder a él, lo que representa, otra vez, que tanto la MPA como GoDaddy se saltaron la parte de la DMCA que obliga a avisar al presunto ‘infractor de copyright’ sobre la presunta infracción, para que pueda retirar el contenido presuntamente ilegal.

Pero además, montaron en cólera porque la pieza que causó el cierre en si, además de estar bajo Dominio Público, era de Rachmaninoff, un autor al que no se le pueden aplicar las leyes de copyright norte-americanas.

Las Campanas, Op. 35 se publicó en 1920 y tanto Rachmaninof como el autor de la traducción del texto de Edgar Allan Poe, por cierto también en Dominio Público, eran súbditos rusos, por lo que la partitura completa pasó a ser de Dominio Público en los Estados Unidos en el momento en que se puso a la venta la primera copia.

Además de explicar a conciencia las razones por las cuales no aplican ciertas normas de copyright, como por ejemplo el hecho que el autor fuera ruso, país que en el momento no tenía relaciones en tanto a derechos de autor con ningún país de la Unión Europea, o que los derechos en Rusia se extinguieran en 1994, desde IMSLP dejaron bien claro otra cosa:

Ni la MPA ni Go Daddy tienen potestad legal para imponer la visión particular de la MPA sobre el ridículo termino de 70 años tras la muerte del autor” a los usuarios de los Estados Unidos ni al resto del mundo.

Tras la carta explicativa de IMSLP, y una bonita amenaza de demanda a la MPA, ésta ultima le dijo a los señores de GoDaddy que nada, que no les hicieran caso y que retiraban su queja. Por cierto, el servidor físico que albergaba la web de IMSLP estaba en Canadá.

Ésta vez les fue bien, no como en 2007, en que tuvieron que esperar nueve meses para poder volver a recuperar el servidor tras una acción parecida de otro editor que se extra-limitó.

Entre unos y otros, cuando uno quiere descargarse una partitura se encuentra con el siguiente mensaje, de traducción libre y ninguna validez legal:

IMSLP no garantiza que los ficheros para descargar desde IMSLP están en el Dominio Público en su país y no asume ninguna responsabilidad legal de ningún tipo por su estado de copyright. Por favor, cumpla con las leyes de copyright de su país y consulte los estatutos sobre el tema o a un abogado experto en temas de propiedad intelectual para verificar si el fichero está efectivamente en Dominio Público en su país, o si el hecho de descargar ésta copia constituye un uso lícito.

Otro caso, pues, en que un troll de copyright, ésta vez con frac y pajarita pero troll al fin y al cabo, se extra-limita debido a su propio desconocimiento o ignorancia de las más de 180 leyes restrictivas de copyright que impulsan por todo el mundo, además de cosas como el ACTA, y otro caso en que la terapia del miedo funciona a la perfección, haciendo que las leyes, en éste caso la DMCA, queden sin aplicar.

Tanto la MPA antes de mandar la carta, como GoDaddy justo tras recibirla, debieron haber avisado a los responsables de International Music Score Library Project, pero no lo hicieron y pasaron por encima de la ley. Otra vez.

Fuente | European Digital Rights
Imagen | Wikimedia Commons

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos