192.168.0.1 es una dirección mítica para configurar routers, pero le diremos adiós en favor de nuevos dominios para "usos internos"

La idea es que .INTERNAL asuma el mismo papel que el bloque IPv4 192.168.x.x: disponible para uso interno pero nunca conectado a DNS

U Storsberg Maupmujj08 Unsplash
6 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Se avecinan ciertos cambios en el uso más básico de internet. Ahora mismo, puedes acceder a todos los sitios web mediante la URL, aunque en ocasiones, es posible que necesites acceder a páginas que no están realmente en Internet, como la página de configuración de un enrutador Wi-Fi o una página dentro de un servidor interno. En esos casos, normalmente tienes que escribir una dirección IP en lugar de escribir una URL.

La Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números o ICANN por sus siglas en inglés, quieren cambiar esto. Su propuesta es contar con  "un nuevo dominio de nivel superior" (de siglas TLD) de nombre .INTERNAL.

Este estaría que está destinado únicamente para uso interno y no se delegaría a través del sistema global de nombres de dominio raíz o DNS. Hay que recordar que el ICANN, es el organismo internacional encargado de gestionar la asignación de nombres de dominio.

La idea es que .INTERNAL podría asumir el mismo papel que el bloque IPv4 192.168.x.x: disponible para uso interno pero nunca conectado a DNS u otra infraestructura que permitiera acceder a él desde Internet abierto.

Evitar que los servidores DNS rechacen consultas

El Comité Asesor de Seguridad y Estabilidad (SSAC) de ICANN recomendó el desarrollo de este TLD en 2020 para evitar que los servidores DNS manejen y rechacen consultas para dominios que solo se usan internamente.

Hay que recordar que esto da problemas en ocasiones. Por ejemplo, en aquel 2020 nos hicimos eco de que los sistemas de nombres de dominio o DNS, una pieza fundamental para la red y, en cierto modo, estaban siendo saboteados por navegadores basados en Chromium, como son Chrome y Edge.

En su propuesta inicial, el SSAC dijo que "muchas empresas y proveedores de dispositivos hacen uso ad hoc de TLD que no están presentes en la zona raíz cuando pretenden que el nombre sea sólo para uso privado", y añadió que "este uso no está coordinado y puede causar daño a los usuarios de Internet." La junta directiva de ICANN aún necesita aprobar la creación de .INTERNAL.

Imagen | Foto de U. Storsberg en Unsplash

En Genbeta | Google está preparando una función para enmascarar nuestra IP en  Chrome y mejorar nuestra privacidad: así funciona 'IP Protection'

Vía | Howtogeek

Inicio