Esta aerolínea es la primera en España que permite viajar sin DNI ni tarjeta de embarque. Todo se hace con reconocimiento facial

  • Hay una aerolínea que te permite ahora viajar sin tener que mostrar tus documentos ni tu tarjeta de embarque

  • Te explicamos cómo es todo el proceso y las normas sobre privacidad

Captura De Pantalla 2024 01 22 082030 Out Out
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Para tomar un avión, hay documentos imprescindibles que tenemos que mostrar: uno que te identifique, como DNI o pasaporte, depende del destino si es nacional y europeo o internacional, y una tarjeta de embarque. Esa es la manera que las aerolíneas pueden saber que la persona que se sube al avión es la misma que compró el vuelo con dus datos.

Pues ahora, una de las principales empresas del sector en España ya permite que podamos viajar sin ningún tipo de documento, ya que serán las tecnologías de reconocimiento facial las que puedan ofrecer toda la información requerida. Se trata de Vueling, que pone este servicio a disposición de sus clientes, por ahora de forma voluntaria.

Por el momento, este servicio se ha instalado en los aeropuertos de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Palma de Mallorca, Menorca e Ibiza y en las próximas semanas se incorporará en los aeropuertos de Tenerife Norte y Gran Canaria.

Cómo funciona el reconocimiento facial de Vueling

Captura De Pantalla 2024 01 22 083124

Dice la empresa que imagina llegar al aeropuerto y no depender de tu documentación física, tarjeta de embarque o de cuánta batería tiene tu móvil, porque con el reconocimiento facial podrás convertir tu cara en todo lo que necesitas (documentación, tarjeta de embarque) para pasar los controles del aeropuerto y moverte más rápido.

Para activarlo, si ya tienes una reserva, tienes que hacer el check-in online, después registrar tu cara y tus datos con la app de Vueling. Solo tendrás que hacerlo la primera vez que lo quieras activar, luego la empresa guardará esta información de tu rostro. Si nunca te has registrado en algún servicio de la aerolínea, debes descargar la app de Vuelin, acceder a “Gestiona tu reserva” y luego pinchar sobre “Reconocimiento facial” y activarlo.

Si ya te habías registrado, activa el reconocimiento facial para tu vuelo. Puedes hacerlo accediendo a tu reserva, o seleccionando el apartado “Reconocimiento facial” que encontrarás al finalizar el proceso del check-in.

Además, incluso si aún no tienes una reserva la empresa también te permite registrar tu cara y tus datos ahora a través de la app de Vueling (asegúrate de tenerla actualizada) para tu siguiente viaje.

Hay otras aerolíneas en España que ya usan reconocimiento facial para hacer el proceso de embarque más autónomo. Por ejemplo, puedes pasar el control policial a través de máquinas y no con un o una agente, pero aun tienes que mostrar, junto con tu rostro, el pasaporte y la tarjeta de embarque.

Datos a tener en cuenta

Cabe recordar que aunque no necesites utilizar tu documentación para pasar los controles, deberás llevarla contigo en todos tus viajes y que para poder registrar tu cara necesitarás utilizar tu móvil y tu app de Vueling.

Si viajas con menores y activas el servicio para ti, no permites que automáticamente se les incluya en el proceso de controles. Deberían ir por los controles de manera habitual. Si viajas con un bebé, pasará contigo, pero deberás validar sus documentos en la puerta de embarque.

Aunque te registres a través de la app de Vueling, será Aena, gestor aeroportuario, quien gestione tus datos. El reconocimiento facial es una tecnología que lleva años entre nosotros y nunca ha parado de levantar muchas dudas sobre privacidad.

A este respecto, Aena dice que trabajan de acuerdo a la legislación española respecto a este tema y que el sistema biométrico es un proceso mediante el cual se valida su identidad (incluida su imagen) con sus documentos identificativos (DNI/NIE/Pasaporte y su tarjeta de embarque), y una vez realizado, se trata su imagen captada por las cámaras de reconocimiento facial instaladas en los distintos puntos del aeropuerto como el filtro de seguridad o la puerta de embarque, para permitir el paso por dichos puntos sin necesidad de mostrar ningún documento.

Sobre cuánto tiempo se guardan estos datos, por el momento, Aena afirma que el plazo de conservación de los datos identificativos e imagen selfie serán conservados, como máximo, hasta que transcurra 1 año desde la última vez que usó el servicio. Los datos de su tarjeta de embarque y datos biométricos se conservarán hasta un máximo de 24 horas tras el cierre de su vuelo.

Imágenes | Vueling

En Genbeta | Cinco webs que te avisan cuando el vuelo que quieres baja de precio: así puedes usarlas

Inicio