Alcasec no actuaba solo: la Policía Nacional ha detenido en Murcia a otro reputado cibercriminal por ataques de gran importancia

Lateral Coche Jpg 659491453 2
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El nombre de 'Alcasec' fue realmente sonado en abril debido a su detención acusado de hackear numerosas páginas web del Estado para conseguir datos de miles de ciudadanos para después venderlos.

Desde el acceso al Punto Neutro Judicial con toda la documentación relacionada con los procesos judiciales de nuestro país, a la propia Agencia Tributaria para conseguir los números de cuenta y los saldos de las mismas fueron todos sus objetivos.

El joven hacker de 19 años, que actualmente se encuentra en prisión se enfrenta a un total de cinco años de cárcel por los delitos que ya ha reconocido. Pero la policía dijo que quería ir más allá investigando su móvil y ordenador para poder detectar quiénes son los compradores que adquirieron sus datos en algunas ocasiones por más de 500.000 euros.

Hoy se ha conocido la detención de otro hombre, en Murcia, también por parte de la Policía Nacional. Las autoridades lo definen como un hombre que cuenta con múltiples antecedentes policiales de diversa índole, destacando los vinculados a la ciberdelicuencia y dicen que "participaba en foros del cibercrimen muy selectos y cerrados donde contaba con una altísima reputación".

Un vistazo a…
¡QUE NO TE ENGAÑEN! Los principales TIMOS en COMPRAS ONLINE y CÓMO EVITARLOS

Quién es el nuevo arrestado

La persona ha sido detenida en Cartagena (Murcia), por su presunta participación en un delito contra altas instituciones del Estado, descubrimiento, revelación de secretos (acceso ilegítimo a bases de datos) y blanqueo de capitales de manera continuada.

El arrestado "fue escalando privilegios para acceder a bases de datos confidenciales y restringidas de diferentes instituciones públicas atacando gravemente a una alta institución del Estado, el Consejo General del Poder Judicial o CGPJ", afirma la Policía.

La operación ha contado con la colaboración del Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT), dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

La investigación comenzó el pasado noviembre cuando los agentes tuvieron conocimiento de varios ciberataques a los sistemas informáticos de distintas instituciones públicas como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la Agencia Estatal de Administración Tributaria, entre otras.

Alcasec, detenido el 31 de marzo, había desarrollado una plataforma “Ojo de Horus, donde acumulaba los datos personales obtenidos ilícitamente a través de dichas intrusiones y que se presentaba como un servicio de consultas y venta de información a terceros. La investigación posterior determinó que había un segundo individuo implicado en el ataque a los sistemas informáticos del CGPJ a través del Punto Neutro Judicial.

La función del nuevo detenido era encargarse de la obtención ilícita de distintas credenciales de usuario para realizar los ciberataques. "Existía una connivencia entre ambos para determinar sus objetivos entre administraciones públicas y empresas españolas".

Este segundo autor, de 29 años, contaba con antecedentes policiales vinculados a la ciberdelincuencia y era experto en anonimización, medidas de seguridad operacionales, encriptación de comunicaciones y multidentidad. Según las propias palabras de la Policía:

Esta especialización y experiencia dificultaba la atribución de los ataques y multiplicaba el riesgo en la exposición de los datos vulnerados, representando un grave riesgo para la Seguridad Nacional.

Imagen | Ministerio del Interior de España

En Genbeta | "Varón, pelo oscuro, prenda de color rojo": así usa la Policía Nacional la inteligencia artificial con cámaras en las calles

Comentarios cerrados
Inicio