"Varón, pelo oscuro, prenda de color rojo": así usa la Policía Nacional la inteligencia artificial con cámaras en las calles

Matthew Henry Fpxoowbr6ls Unsplash
4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La Policía Nacional ha mostrado en un reportaje cómo utiliza las imágenes que las cámaras toman en las calles de las ciudades de España para descubrir algún tipo de crimen usando inteligencia artificial.

En el mes de noviembre del pasado año conocíamos que la Policía Nacional, la Guardia Civil y los cuerpos regionales en España tendrían pronto a su disposición una herramienta para combatir el crimen: un sistema automático de reconocimiento facial. El programa ABIS (siglas en inglés de sistema automático de identificación biométrica), que utiliza inteligencia artificial.

Algunas de las cámaras que podemos ver en las calles, no solo graban, sino que las hay listas para analizar y estudian el sexo, la estatura y todo tipo de patrones de movimiento. En Europa no está permitido el reconocimiento facial, por lo que ABIS ha causado muchas dudas por su forma de funcionar.

Confilegal ha analizado este tema y las fuerzas de seguridad del Estado han dicho que no se consultaría ningún tipo de registro de  bases de datos civiles, como los que contienen las fotos de los documentos de los documentos nacionales de identidad, ya que esto está prohibido. Desde el Ministerio del Interior han dicho que no va a usarse para la identificación de personas cuyo rostro sea captado por cámaras de seguridad ni reconocimiento en vivo de personas en espacios públicos.

Las Rozas tiene uno de los sistemas más avanzados

En Las Rozas, Madrid, hay uno de los sistemas de videovigilancia con inteligencia artificial más avanzados de España. Lo que no especifica el reportaje audiovisual es de cual hablamos. Es anterior a ABIS.

¿Cómo funciona? Pues hay diferentes formas. Por un lado, la policía puede hacer una selección del tipo de persona que quiere buscar, según su apariencia. Hay un módulo donde el agente puede buscar, por ejemplo, "a un varón, con el pelo oscuro, edad mediana y que lleve una prenda de color rojo en la parte superior". Pueden señalar horarios donde se cree que pudo pasar algo y así la IA va a centrar todo su potencial en buscar ese perfil de persona.

En el sistema también se puede pedir qué ha pasado en un espacio concreto de la calle, en cierto determinado de tiempo y decidir en qué debe fijarse la herramienta: solo en personas, solo en vehículos... Y de ahí sacar, por ejemplo, qué personas han transitado en un lugar a las horas que se busca.

Ya en el año 2021, en Las Rozas ya había 61 cámaras de seguridad e inteligencia artificial. En los últimos meses, otros lugares de España han ido protagonizando titulares por incluir sus propios sistemas de vigilancia con IA, como Estepona, El Ejido o La Rinconada de Sevilla.

Comentarios cerrados
Inicio