Han creado una IA que usa cámaras urbanas públicas para descubrir el momento en que una foto de Instagram se hizo

Han creado una IA que usa cámaras urbanas públicas para descubrir el momento en que una foto de Instagram se hizo
1 Comentario

The Follower es un nuevo proyecto publicado con un objetivo muy curioso: usando inteligencia artificial (IA) y cámaras abiertas puede descubrir cómo ha sido el proceso de sacar una foto que vemos en Instagram. Y corrobora que esas maravillosas fotos que vemos de una persona sola en un lugar precioso de una ciudad, en realidad necesito de un buen tiempo para evitar a los transeúntes en la imagen final.

El proyecto ha sido lanzado ayer con la promesa de ir mostrando resultados de forma constante. ¿Cómo funciona? Se grabó una selección de cámaras abiertas durante semanas. Por otro lado, se extraen fotografías subidas en Instagram que estén etiquetadas con la ubicación de estas cámaras. Luego, el software compara el Instagram con las imágenes grabadas.

Por el momento, puedes ver resultados de fotografías tomadas en lugares reconocidos como la puerta principal del estadio de los Chicago Cubs, la plaza Times Square de Nueva York o frente a The Temple Bar en Dublín.

Origen del proyecto

https://driesdepoorter.be/jaywalkingframes/

Dries Depoorter, el creador de esta web, es un artista belga que trata temas como la privacidad, la inteligencia artificial, la vigilancia y las redes sociales. Depoorter crea instalaciones interactivas, aplicaciones y juegos.

Además de su nuevo proyecto donde muestra cómo una cámara abierta y un Instagram con una ubicación etiquetada deja poco lugar a la privacidad, tiene otros proyectos interesantes.

 

Este artista tiene una colección de NFT que está vendiendo en OpenSea de imágenes de personas en diferentes lugares del mundo cruzando semáforos que están en rojo. Las imágenes son capturadas con el uso de una cámara de CCTV (Circuito cerrado de televisión) sin protección y un software de visión por ordenador.

El precio de cada NFT es el equivalente a la multa que supone cruzar un semáforo en rojo en el país donde se comete la infracción de la imagen.

Otro de sus proyectos es "The Flemish Scrollers" en el que muestra cómo se puede reconocer automáticamente a los políticos belgas cuando utilizan su teléfono en el Congreso. Cada reunión del gobierno flamenco en Bélgica se transmite en directo en un canal de youtube. Cuando se inicia una retransmisión en directo, el software busca teléfonos e intenta identificar a un político que esté distraido de sus funciones.

Esto se hace con la ayuda de la IA y el reconocimiento facial. El vídeo del político distraído se publica entonces en una cuenta de Twitter e Instagram con el político etiquetado. El software está escrito en Python y utiliza el aprendizaje automático para detectar los teléfonos y el reconocimiento facial para identificar al político.

Temas
Inicio
Inicio