Amazon cede ante la UE para evitar una multa millonaria: dice que dejará de usar en su beneficio lo que sabe de sus vendedores

Amazon cede ante la UE para evitar una multa millonaria: dice que dejará de usar en su beneficio lo que sabe de sus vendedores
3 Comentarios

Para los vendedores, la plataforma de ventas de Amazon es una forma de dar visibilidad a sus negocios y a sus productos. Sin embargo, hay ciertas prácticas del gigante de Seattle que, aunque les dé visibilidad de cara a los consumidores, no les resultan beneficiosas. Una de ellas es, como descubrió la Unión Europea hace tiempo, que usa información de la competencia para crear sus propios productos replicados y ofrecerlos a los consumidores.

La Comisión Europea acusó en 2020 a Amazon de utilizar su tamaño, poder y datos para impulsar sus propios productos y obtener una ventaja desleal sobre los comerciantes rivales que también utilizan su plataforma. Ahora, la empresa creada por Jeff Bezos ha ofrecido poner fin a las prácticas de venta y comercialización en línea que los reguladores antimonopolio de la UE han definido como anticompetitivas.

Con esta nueva decisión, Amazon pone fin a dos investigaciones y evitará una posible multa millonaria. Según el acuerdo, Amazon tratará a los vendedores de forma equitativa a la hora de clasificar las ofertas que muestra al cliente en su página.

Un vistazo a…
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON

Cómo funcionará la web de Amazon tras esto

Anirudh Kmqbt4fqvgq Unsplash

Ahora, rivales y los clientes de la empresa tienen hasta el 9 de septiembre para dar su opinión sobre la propuesta de Amazon antes de que la Comisión decida si acepta la oferta o exige más.

Con este preacuerdo, Amazon tiene la obligación de mostrar dos cajas de compra. Siguiendo la norma de tratar a los vendedores de forma equitativa a la hora de clasificar sus ofertas para la "caja de compra" de su página web, tendrá una segunda caja de compra para un producto rival si difiere sustancialmente en precio y entrega del producto de la primera caja.

Los vendedores y las ofertas de su programa Prime se elegirán en base a criterios no discriminatorios, y los vendedores también podrán elegir su propia empresa de servicios logísticos y de entrega en lugar de los servicios logísticos de la propia Amazon.

La decisión de Amazon no es baladí: a causa de sus prácticas anticompetitivas arriesga a una multa de hasta el 10% de su volumen de negocios mundial si se le declara culpable de infringir las normas de la UE, de acuerdo con la Ley de Mercados Digitales, que entrará en vigor el año que viene.

Amazon vs Unión Europea

Son varios los frentes abiertos de Amazon en la Unión Europea a pesar de que su negocio va viendo en popa entre los ciudadanos de la región. Hace unos meses que publicábamos que Amazon ingresó en el año 2021 en toda Europa 51.300 millones de euros en ventas, lo que supone una cifra récord de ventas, tras crecer un 17% frente a la cifra de 2020. Con esto, la filial europea de Amazon declaró unas pérdidas de 1.160 millones de euros en 2021. Y, de este modo, no ha llegado a pagar ningún impuesto.

Las pérdidas le han llevado a ahorrarse los impuestos: no ha pagado nada, pero sí que ha recibido 1.000 millones de euros en créditos fiscales, según información descubierta por Bloomberg.

Temas
Inicio