Tras ingresar 51.000 millones de euros en Europa en 2021, Amazon pagó 0 euros de impuestos [Actualizado]

Tras ingresar 51.000 millones de euros en Europa en 2021, Amazon pagó 0 euros de impuestos [Actualizado]
19 Comentarios

Amazon ingresó en el año 2021 en toda Europa 51.300 millones de euros en ventas, lo que supone una cifra récord de ventas, tras crecer un 17% frente a la cifra de 2020. Con esto, la filial europea de Amazon declaró unas pérdidas de 1.160 millones de euros en 2021.

Las pérdidas le han llevado a ahorrarse los impuestos: no ha pagado nada, pero sí que ha recibido 1.000 millones de euros en créditos fiscales, según información descubierta por Bloomberg.

Un vistazo a…
AMAZON AUDIBLE: Cómo es La NUEVA PLATAFORMA DE PODCAST y AUDIOLIBROS de AMAZON

Amazon dice que sí paga fuera de Luxemburgo

amazon

La empresa tiene sede en Luxemburgo y registró unas ventas de 51.300 millones de euros el año pasado. La unidad, denominada Amazon EU Sarl, incluye los ingresos generados por sus actividades de comercio electrónico en el Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y los Países Bajos. Pero Amazon se ha puesto en contacto con nosotros para decir que lo que ha publicado Bloomberg se refiere a lo que ha sucedido en Luxemburgo y que en el resto de países sí ha pagado impuestos.

La empresa ha querido aclarar que sí ha tributado en otros países, aunque no da más detalles aquí de esos "cientos de millones de euros" que afirma haber tributado. No es la primera vez que la Unión Europea tiene problemas con la filial de Amazon en Europa, que tributa desde Luxemburgo, donde muchas multinacionales pueden ahorrarse mucho dinero.

En Luxemburgo, donde la firma reportó pérdidas y donde cuenta con 3.600 empleados, incluidos los de un equipo directivo que es el que gestiona todas las operaciones en Europa es donde se registraron las pérdidas.

Y esas pérdidas permiten a la empresa no pagar impuestos sobre la renta y además obtener 1.000 millones de euros en reembolsos fiscales. Esas pérdidas se desglosan así: 37.000 millones de euros en "materias primas y consumibles" y 15.000 millones en "gastos externos", lo que supone una pérdida anual de 15.000 millones de euros.

Cómo ha logrado Amazon no pagar impuestos

impuestos

La UE ha avanzado en la ardua tarea de conseguir que las grandes tecnológicas sean más transparentes fiscalmente, y no tengan tanta facilidad de zafarse del pago de sus impuestos, pero no está consiguiendo el propósito, si vemos esta información.

Ahora Amazon dice que los 1.000 millones de créditos fiscales recibidos se deben "a la utilización de las pérdidas netas arrastradas de acuerdo con el sistema de consolidación fiscal". Amazon ha dicho al respecto que "en toda Europa pagamos impuestos corporativos por valor de cientos de millones de euros".

Desde 2013, los investigadores de ayudas estatales de la Comisión Europea han estado buscando ejemplos más problemáticos de acuerdos fiscales individuales -o sentencias fiscales-, que se han otorgado a empresas.

Temas
Inicio
Inicio