Publicidad

Así funciona el bloqueo a Twitter en Turquía y así se lo están saltando

Así funciona el bloqueo a Twitter en Turquía y así se lo están saltando
29 comentarios

Publicidad

Publicidad

ACTUALIZACIÓN 23 Marzo: Según algunas fuentes, parece que Turquía ahora está bloqueando Twitter directamente por IP, por lo que el método de cambio de DNS ya no funcionaría.

Durante la madrugada del jueves, Turquía anunciaba el bloqueo de Twitter en todo el país como respuesta a las denuncias y pruebas sobre la corrupción del Gobierno que durante semanas se habían ido publicando en esta red social. ¿Significa eso que los turcos no pueden acceder? No exactamente... Como suele ser habitual en estos casos, en cuestión de horas ya se han ido avisando de formas para saltarse el bloqueo.

Lo que los principales operadores de Turquía han hecho ("porque no había otra opción", según reconocía el regulador turco) es implementar un bloqueo de Twitter por DNS. ¿Cómo funciona exactamente esto? Los DNS son los encargados de que cuando tú escribes www.genbeta.com en tu navegador, éste te lleve hasta la máquina, identificada por una IP, que contiene esta página. El proceso lo explican a fondo nuestros compañeros de Xataka ON.

Cada operador, por defecto, suele tener sus propios servidores DNS y en Turquía no es una excepción. ¿Qué han hecho entonces los ISPs turcos? Sencillo: no resolver, con sus DNS, las peticiones a www.twitter.com. Si alguien intenta entrar, los DNS no serán capaces de traducir la URL en una IP y no podrán llegar hasta los servidores de Twitter. Se trata de un bloqueo light que, como vamos a ver, es muy sencillo de saltar.

Método 1: Utilizar otros DNS

Si los DNS de un operador son los que no nos llevan hasta el lugar que queremos, ¿por qué no cambiarlos? Ésta es una de la soluciones más sencillas aunque para los usuarios con pocos conocimientos informáticos puede suponer un desafío. ¿Cómo se cambian? ¿Qué DNS usar entonces? Aquí es donde ha entrado el ingenio de los ciudadanos turcos.

En las calles de Estambul han ido apareciendo graffitis con los DNS de Google (8.8.8.8 y 8.8.4.4), como muestra la fotografía que encabeza este artículo. No sólo eso, sino que también algunos billetes se están utilizando para hacer correr la voz. Y para los que desconozcan el proceso para comenzar a utilizarlos, también han aparecido carteles explicativos a modo de tutorial sobre cómo cambiarlos.

Sin embargo, el utilizar los DNS de Google tampoco es una medida infalible. Esta misma mañana algunos usuarios turcos se quejaban del bloqueo de estos DNS, aunque mientras escribo estas líneas parece que han vuelto a funcionar. En cualquier caso, ya están comenzando a distribuirse listas con DNS alternativos.

ACTUALIZACIÓN 23 Marzo: Según algunas fuentes, parece que Turquía ahora está bloqueando Twitter directamente por IP, por lo que el método de cambio de DNS ya no funcionaría.

Método 2: VPN

En caso de bloqueo, recurrir a una VPN (Virtual Private Network) suele ser la mejor opción ya que se cifran los datos de navegación y los bloqueos por DNS no harían efecto. Configurar una VPN no es algo básico (y mucho menos para el usuario medio) pero existen aplicaciones que facilitan el proceso, haciéndolo tan sencillo como instalar un programa. Hotspot Shield es uno de los más conocidos y, de hecho, se está convirtiendo en uno de los más utilizados en Turquía.

Según confirma el CEO de la compañía, de las 10.000 descargas diarias que suele haber en Turquía, durante las doce primeras horas tras el bloqueo esta cifra ascendió a 270.000. Un crecimiento del tráfico procedente de Turquía que también asegura haber tenido Torrent Freak en una de sus completas guías sobre VPN.

Método 3: Aplicaciones de Twitter de terceros

Finalmente, otro de los métodos más utilizados es recurrir a apps de terceros que no dependan del dominio de Twitter y cuyos servidores hagan de intermediarios. HootSuite es un ejemplo: los usuarios pueden entrar con su cuenta de Twitter, ver su timeline y twittear desde la aplicación (tanto en web como en versiones móviles) sin necesidad de ir hasta el dominio www.twitter.com.

Desde Digits han hablado con el CEO de HootSuite, que ha confirmado también un aumento en el uso de su aplicación desde Turquía: en 24 horas, el número de registros desde el país ha crecido un 300%, algo que les ha ocurrido también en otros países (Venezuela, Egipto e Irán) en el pasado ante una situación similar. Sin embargo, advierte, en esos casos no tardaron en bloquearles también, aunque asegura que están preparando dominios alternativos por si acaso.

¿Efecto Streisand?

La Wikipedia define el efecto Streisand como "un fenómeno de Internet en el que un intento de censura u ocultamiento de cierta información fracasa o es incluso contraproducente para el censor, ya que ésta acaba siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que habría tenido si no se la hubiese pretendido acallar." Precisamente esto es lo que está ocurriendo en Turquía.

Tweets Turquía
Tweets desde Turquía por horas, antes (rojo) y después (azul) del bloqueo de Twitter

La agencia We Are Social ha estimado que el número de tweets enviados desde Turquía se ha incrementado un 138% desde la prohibición. En Zete dan otras cifras concretas: más de 2,5 millones de tweets (17.000 tweets por minuto) se han publicado tras el bloqueo. De los 10 millones de tweets que se enviaban antes a diario desde el país, ahora estaríamos hablando de 24 millones. En definitiva: si querían restar visibilidad a Twitter, han conseguido justo lo contrario.

Imagen | "@uktu":https://twitter.com/utku/status/446956710502993920/photo/1 En Genbeta | Turquía bloquea el acceso a Twitter: su Gobierno quiere "erradicarlo"

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir