Los bancos tienen planes para su 'Bizum europeo'. Revolut quiere adelantarles por la derecha y tenerlo este mismo año

Revolut sigue dando lecciones de ejecución y dinamismo a la gran banca

Mariia Shalabaieva Rnlk Afxshk Unsplash
Facebook Twitter Flipboard E-mail
antonio-saban

Antonio Sabán

Director

En aras de depender menos de colosos financieros estadounidenses como Visa y Mastercard, la banca europea y la Unión Europea llevan un tiempo negociando la creación de un Bizum comunitario que permita transferencias sencillas, instantáneas y gratuitas entre ciudadanos de todo el continente.

Revolut, que integró Bizum hace poco menos de un año, y está integrando los sistemas nacionales allá donde ofrece servicio con su app, quiere ahora conectar todos estos servicios. Y quiere adelantarse a los proyectos europeos que hay en marcha, con un objetivo temporal: antes de final de año.

Un vistazo a…
Bizum QUÉ ES y CÓMO FUNCIONA ¡Conviértete en un ninja de las transacciones!

Te hago 'un Bizum', recibes 'un Wero'

Según ha contado a El País David Tirado, vicepresidente de Global Bussines de Revolut, la idea es que yo desde España, pueda hacer un Bizum a un amigo polaco. Este recibiría 'un Blik', que es la app disponible en aquel país. En Países Bajos sería  'un iDeal' y en Francia y Alemania 'un Wero'.

Eso no quiere decir, según Tirado, que los usuarios de Revolut digan adiós al sistema que ya tienen disponible en la app, que permite transferencias instantáneas y gratuitas entre usuarios permitiendo elegir variables como las divisas.

En paralelo a este intento de Revolut, que quiere empezar por integrar el sistema germano y el polaco, hay dos proyectos que buscan algo similar. Está la Iniciativa de Pagos Europea (EPI), que integra muchos bancos grandes, pero no a los españoles, y EuroPA, donde sí hay presencia española, portuguesa o italiana.

En ese sentido, se están dando alianzas, como la de Bizum, que integrada en EuroPA, ya permite, por ejemplo en Santander, bizums a los usuarios portugueses e italianos del banco. Junto a todos estos intentos, está de fondo el euro digital que el Banco Central Europea sigue acelerando.

Imagen |  Mariia Shalabaieva en Unsplash

En Genbeta | He probado las apps de finanzas más conocidas para controlar mis gastos. Me siguen pareciendo peores que mi hoja de Excel

Inicio