Compartir
Publicidad

Australia permitirá a sus ciudadanos avisar de crímenes con una app y la nube

Australia permitirá a sus ciudadanos avisar de crímenes con una app y la nube
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La colaboración ciudadana para prevenir crímenes y dar a conocer los que ocurren a las autoridades es algo esencial en cualquier parte del mundo. En Australia, que tiene una de las tasas más grandes del mundo en consumo de drogas, circunstancia que genera mucha delincuencia, se va a lanzar una aplicación con la que poder notificar y avisar de forma bastante avanzada a la policía mediante la nube.

Con la aplicación se podrán realizar llamadas de emergencia, streaming de vídeo en directo, subir archivos con información relevante para un caso y recibir alertas de sucesos ocurridos en el área del usuario. Para construir una plataforma totalmente segura, Crime Stoppers usará la plataforma Keep-Us-Safe vResponder de Citadel Group. En lo que respecta a la seguridad del sistema, Citadel lo tiene alojado en Azure, de Microsoft. Este tipo de aplicaciones o herramientas no pueden estar alojadas en cualquier servicio, sino que, como otras plataformas que manejen datos gubernamentales, tiene que estar certificado por las autoridades. Y Citadel tiene esa acreditación.

Más poder en manos del público para reducir el crimen

Crime Stoppers, que también está presente en otros 25 países como Reino Unido o Estados Unidos, está funcionando particularmente bien en Australia, tanto que su director cuenta que "sólo en Nueva Gales del Sur, el 30% de los avisos de Crime Stoppers se efectúan de forma online". Cuando al usuario se le dan facilidades y se rebaja la carga burocrática, la relación con las distintas administraciones mejora bidireccionalmente. Más, cuando se trata de un asunto cuyos efectos, como puede ser mayor seguridad, se perciben claramente.

Como era de esperar, en pleno apogeo del uso de la inteligencia artificial en tratamiento de datos, la aplicación usará aprendizaje automático y servicios cognitivos para categorizar los avisos y reportes procedentes de usuarios. Para sus creadores, la plataforma no sólo servirá para resolver el crimen, también para prevenirlo gracias a las herramientas a disposición del público.

El caso de España

En España, desde 2014, existe la posibilidad de usar la aplicación AlertCops, de Secretaría de Estado de Seguridad. La finalidad es la misma, alertar a la Policía y a la Guardia Civil, en nuestro caso, de actos delictivos que sufrimos, presenciamos o sabemos o intuimos que pueden ocurrir.

Alertcops

Sin embargo, aunque el servicio se actualiza con regularidad, no tiene la potencia del de Australia. Faltan funciones como el vídeo en directo, aunque cuenta con otra muy interesante como poder compartir tu ubicación con personas autorizadas, ideal para que padres monitoricen los movimientos de sus hijos. Existe servicio de chat y llamadas, junto a la posibilidad de subir pruebas en foto o vídeo en los distintos problemas que permite notificar: robo, vandalismo, agresión, acoso escolar, agresión sexual, etc.

Vía | ZDNEt

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio