Publicidad

Baidu crea una inteligencia artificial capaz de detectar qué personas no llevan mascarillas en la calle

Baidu crea una inteligencia artificial capaz de detectar qué personas no llevan mascarillas en la calle
2 comentarios

El coronavirus sigue manteniendo en jaque a gran parte del planeta, especialmente a China, el país en el que se originó esta epidemia. Recordamos que se puede contagiar a través de la tos y del estornudo, y de momento no existe vacuna ni tratamiento clínico específico.

Controlar esta situación en un país con más de mil millones de habitantes es un reto gigantesco, y es por eso que las autoridades y algunas compañías están aunando fuerzas para intentar revertir esta situación.

Una precisión de predicción del 96,5%

Baidu, el buscador conocido como el "Google chino", ha desarrollado una herramienta open-source que es capaz de detectar qué individuos (en medio de una multitud) no llevan una mascarilla protectora en la cara.

Esta tecnología llega para acompañar a una ley que obliga a los habitantes de las ciudades de todo el país a llevar dicha protección en los espacios públicos (restaurantes, centros comerciales o en el transporte público).

En un país con tantos habitantes, es prácticamente imposible que la policía pueda estar vigilando quiénes llevan o no llevan máscara protectora. Baidu asegura que han entrenado esta inteligencia artificial con más de 100.000 imágenes, y afirman que han logrado una precisión de predicción del 96,5%.

Baidu añade que, gracias a este sistema pionero, las empresas podrán comprobar si sus empleados llevan mascarillas y así evitar contagios en grandes espacios de trabajo.

Esta medida se suma a la aplicación lanzada hace unos días por el gobierno chino. Esta app móvil es capaz de rastrear al usuario y enviarle una alerta en caso de haber estado en "contacto cercano con alguien infectado".

Imagen 17 2 20 10 02 Pegada

No han querido desvelar muchos datos sobre cómo funciona esta app, pero está accesible a través de redes como WeChat o Alipay (dos plataformas de uso masivo en este país). Los usuarios sólo tendrán que escanear un código QR, introducir sus datos personales y su número de identificación para comenzar a utilizarla.

No es la primera herramienta desarrollada por Baidu para combatir y rastrear el coronavirus. Hace unas semanas lanzaron el Baidu Map, que muestra la ubicación de casos confirmados y sospechosos en tiempo real (por si los ciudadanos quieren evitar ciertas áreas).

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios