Publicidad

Un boicot masivo a H&M en China borra casi por completo de su Internet al mayor vendedor de 'moda rápida' del mundo

Un boicot masivo a H&M en China borra casi por completo de su Internet al mayor vendedor de 'moda rápida' del mundo
43 comentarios

La pesadilla para la división china de la marca H&M comenzó el pasado miércoles con un mensaje en Weibo (el 'Twitter chino') publicado por el Comité Central de la Liga de las Juventudes Comunistas de China y que, a estas alturas, ya se ha convertido en viral.

El mensaje incluía un enlace a un comunicado (de hace meses) del gigante de la venta de ropa H&M en el que anunciaba su decisión de dejar de usar algodón de la región china de Xinjiang (región de origen de la minoría uigur) mientras no se aclarasen las acusaciones de uso de mano de obra esclava; y, junto a eso, el siguiente texto del Comité Central:

"¿Queréis ganar dinero en China al tiempo que difundís rumores para boicotear el algodón de Xinjiang? ¡Ya te gustaría!".

A partir de ese momento, la marca ha dejado de existir virtualmente para los usuarios chinos: en pocas horas, las principales tecnológicas chinas se han puesto de acuerdo para suprimir a H&M de mapas, búsquedas y plataformas de comercio electrónico.

Ayer, por ejemplo, los usuarios que intentaban comprar uno de sus productos en Taobao, Pinduoduo o JD.com, se encontraron bloqueada la opción de compra. Igualmente, los usuarios de los mapas de AutoNavi, Baidu y Tencent eran incapaces de encontrar las tiendas en los mismos.

El South China Morning Post recoge también otros ejemplos de este boicot: una app de delivery (Meitan) que se niega a enviar comida a una tienda H&M, una app de transporte (Didi Chuxing, el 'Uber chino') que no reconoce la dirección de otra tienda como destino válido...

Las búsquedas de términos como 'H&M' o 'HM' en las principales plataformas chinas no devuelven resultados.

Aunque, curiosamente, los propios perfiles de H&M China son una excepción a este boicot, pues sus cuentas corporativas en WeChat y Weibo siguen siendo accesibles (como su sitio web), a efectos prácticos la marca sueca ha quedado aislada de sus principales canales de venta en el gigante asiático.

En Weibo, las búsquedas de términos como 'H&M' o 'HM' en las principales plataformas chinas no devuelven resultados, y muchos indignados usuarios exigen que el siguiente paso sea el cierre de las tiendas físicas de la compañía.

Pero H&M no es la única marca occidental en problemas por su posición con respecto al uso del algodón de Xinjiang: Nike, Adidas y Burberry temen terminar sufriendo en breve una reacción similar por parte de las tecnológicas chinas.

En el caso de Burberry, ya ha sufrido el primer golpe, aunque sea meramente simbólico: pocos días después de revelar un acuerdo con la china Tencent para que ésta ofrezca 'skins' diseñados por Burberry en su videojuego 'Honor of Kings', dichos skins han sido eliminados del mismo.

Según el tabloide chino Global Times, la española Inditex había "borrado silenciosamente" de su sitio web un comunicado similar a los de las citadas compañías para ahorrarse problemas. H&M ha hecho lo mismo (aquí la versión accesible vía Archive.org), pero no se puede decir que le haya servido de mucho.

Vía | South China Morning Post & The Financial Express

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio