La CNMC abre un expediente sancionador a Apple y Amazon para investigar sus acuerdos y cómo limitan a vendedores de terceros

La CNMC abre un expediente sancionador a Apple y Amazon para investigar sus acuerdos y cómo limitan a vendedores de terceros
1 comentario

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador contra Apple y Amazon "por posibles prácticas anticompetitivas en los sectores de la venta por Internet".

El organismo adscrito al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital dice tener constancia de que Apple y Amazon han podido infringir los artículos 1 de la Ley 15/2007 y de 3 de julio de Defensa de la Competencia (LDC) y 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE).

Qué prácticas se están examinando

Apple
Todos los iPhone que se venden en Amazon son vendidos y enviados por Amazon, no por vendedores de terceros.

La CNMC habla de que las prácticas ilícitas, que aún está investigando, consistirían en un acuerdo entre Apple y Amazon para aplicar ciertas restricciones en la famosa tienda online.

En primer lugar, el acuerdo consistiría en limitar la venta minorista de productos de Apple por parte de terceras empresas, y limitar cierta publicidad de productos competidores de Apple y algunas campaña enfocadas a clientes de Apple. También mencionan, sin profundizar, de "otras restricciones comerciales".

La CNMC menciona que, con este expediente, no prejuzga el resultado final, y se da un período de 18 meses para la instrucción del mismo y de su resolución, por lo que cabe esperar que no haya noticias al respecto en un buen tiempo.

Fuentes de Amazon España indican a Genbeta que "desde Amazon vamos a colaborar plenamente con la CNMC en su investigación".

Desde Apple nos indican lo siguiente:

"La seguridad de nuestros clientes es nuestra primera prioridad, y nuestros equipos trabajan constantemente con las fuerzas del orden, los vendedores y los sitios web de comercio electrónico de todo el mundo para eliminar los productos falsificados del mercado.

Trabajamos con Amazon para proteger a nuestros clientes de los productos falsificados y proporcionarles la confianza en que están recibiendo un producto original de Apple al abrir la caja".

Seguimos la ley en todo lo que hacemos y compartiremos los hechos con la Autoridad de Competencia española

Un vistazo a…
Cómo DESINSTALAR APPS al completo en un Mac GRATIS Los Tutoriales de Applesfera

La historia entre estas dos empresas ha cambiado mucho gracias a acuerdos que ahora se investigan

Apple Tv
El Apple TV y la aplicación de Prime Video llegaron a ser un gran punto de discordia entre ambas compañías.

A falta de saber el resultado del expediente abierto por la CNMC, lo cierto es que la relación entre Apple y Amazon ha cambiado mucho en los últimos años. Desde 2015, en Amazon no se pudo comprar el Apple TV, y según el propio CEO del gigante del comercio electrónico, Jeff Bezos, la causa tenía que ver con no contar con una aplicación de Amazon Prime Video en el Apple TV.

Cuando vendemos estos dispositivos [los Apple TV] queremos que nuestro servicio esté en estos dispositivos, y queremos que esté en los dispositivos con unos términos comerciales aceptables. Siempre podremos añadir Amazon Player al Apple TV, la pregunta es, ¿podremos añadirla ahí con unos términos aceptables?

De fondo estaba el problemático 30% que Apple pedía de comisión a Amazon por lo que ingresaran con compras de dentro de la aplicación en la plataforma o nuevas suscripciones, que es la raíz del problema que ha llevado a Apple a ser investigada y a estar en un juicio como el de Epic Games.

Todo esto cambió cuando Prime Video llegó al Apple TV a finales de 2017, tras aplicar Apple un descuento del 15% en las suscripciones. Más tarde hemos sabido que Prime Video formaba parte de un programa de proveedores de servicios de suscripción de vídeo con la que, por ejemplo, se puede ofrecer una pasarela de pago propia. Y así es como Amazon volvió a vender contenido desde su aplicación.

Los productos de Apple se venden oficialmente en Amazon gracias a un acuerdo que limita que tiendas de terceros lo hagan

En el momento de llegar la aplicación al Apple TV en 2017, Amazon ya había vuelto a vender el dispositivo de Apple, y sobre un año después, Amazon y Apple anunciaron que los productos de los de Cupertino se venderían oficialmente en Amazon.

Y fue en ese momento cuando también supimos que para vender productos de Apple en Amazon, siendo un tercero, necesitarías autorización de Cupertino. De esa forma se acababa con el negocio de revendedores. Desde el 4 de enero de 2019, a todos los vendedores de productos de Apple se les exigió eliminar sus productos de Amazon o ponerse en contacto con Apple para solicitar ser distribuidores autorizados. Y esta parece ser una de las prácticas que la CNMC investiga.

Temas
Inicio