El coste de la luz se ha disparado hoy: con esta web y este bot de Telegram puedes saber el precio de cada hora

El coste de la luz se ha disparado hoy: con esta web y este bot de Telegram puedes saber el precio de cada hora
6 comentarios

A las 00:00 de hoy, en España ha entrado en vigor la nueva factura de la luz. El principal cambio radica en los horarios. Los clientes del mercado regulado que tuvieran tarifa PVPC con discriminación horaria de dos períodos, verán cómo a partir de ahora tienen su día dividido en tres períodos de consumo: Hora Valle, Llana y Punta.

Quienes tuvieran la tarifa PVPC sin discriminación horaria, también pasarán a tener los tres períodos, y probablemente sea el grupo que salga ganando a fin de mes con los cambios. En Genbeta vamos a contarte cómo saber los precios que tendrás el día siguiente según la hora de la jornada y otras funciones que nos ofrecen la web de Red Eléctrica de España y Fotovoltaica Bot, un comodísimo bot de Telegram que se une a la lista de imprescindibles.

Los precios en la web de Red Eléctrica de España

Esios

En la web de Esios, de Red Eléctrica de España, podemos consultar cuáles van a ser los precios del día, los del día siguiente y los anteriores, para, si queremos, comparar. También podemos instalar RedOS, su aplicación para iOS y Android.

Poder mirar con antelación los precios es ideal para, por ejemplo, programar una lavadora o lavavajillas, siempre que no sean ruidosos y no molesten a los vecinos.

Cómo ver los precios de la luz hora a hora en Telegram

Consultar los precios de la luz hora a hora en Telegram es tan fácil como iniciar el bot desde su enlace, que nos abrirá Telegram. Una vez iniciado, nos preguntará nuestro idioma, nuestra ubicación y potencia contratada.

A partir de ahí, nos dará distintas opciones, pero la que nos interesa es "/pvpc", precio kWh por horas de la tarifa PVPC. A partir de las 8 de la tarde de cada día se publican los precios del mercado regulado del día siguiente. Pulsando en PVPC, el bot nos dará los precios. Así muestra los de hoy:

Fotovoltaica

Si pulsamos en "Junio" o "2021", podemos ver las medias de precios del mes y del año. Como podemos ver en la captura, a partir de las 10 hasta las 14, que son las priemeras horas valle (caras) del día, el precio se ha disparado a 24 céntimos por kilovatio hora. Una locura, si tenemos en cuenta que por eso mismo, ayer pagábamos 7 céntimos menos.

El bot ofrece más que precios: esto es lo que puedes hacer

Coste

El bot también es capaz de contarnos el precio de una factura eléctrica. Evidentemente, no es adivino, y requiere de que le inyectemos datos. En concreto, un fichero .csv que podremos obtener en las web de nuestras distribuidoras, como contamos aquí.

Factura

Una vez le subamos el fichero, el bot identificará a qué período corresponde y hará la estimación gracias a conocer los precios por hora de esos días. Además, también nos hará un resumen de en qué períodos hemos consumido más, en porcentaje. Nos dirá cuál ha sido el coste de la energía y cuál el coste de la potencia contratada.

Temas
Inicio