Publicidad

Descubren una base de datos con información personal de casi todos los ecuatorianos, incluyendo al presidente y a Julian Assange
Actualidad

Descubren una base de datos con información personal de casi todos los ecuatorianos, incluyendo al presidente y a Julian Assange

Publicidad

Publicidad

Una enorme base de datos con información personal de millones de ciudadanos del Ecuador, incluyendo los de 6.7 millones de niños, quedó expuesta al público y fue descubierta por investigadores de vpnMentor.

Los datos filtrados abarcan todo tipo de información sensible que va desde los simples nombres y apellidos, a información de arboles genealógicos, registro civil, datos bancarios, de trabajo y hasta registros de vehículos de las personas.

Los investigadores de vpnMentor compartieron sus hallazgos con la publicación ZDNet, que pasó a analizar los datos en conjunto para intentar verificar su autenticidad, algo que pudieron lograr contactando a algunas de las personas listadas en la brecha utilizando los datos filtrados.

Más de 20 millones de registros incluyendo los de Julian Assange y el mismo presidente ecuatoriano

El servidor no seguro en el que se encontraba la base de datos estaba localizado en Miami, Florida y es supuestamente es propiedad de la empresa ecuatoriana *Novaestrat, una compañía consultora que ofrece servicios de análisis de datos, mercadeo y desarrollo de software.

Las fuentes de las cuales proceden los datos filtrados incluyen los registros del Gobierno de Ecuador, que contienen los nombres completos, fechas y lugares de nacimiento, direcciones, estado civil, cédulas (DNI), información laboral detallada, números de teléfono y grados de instrucción de los ciudadanos.

Ecuador Assange Datos de Julian Assange en el registro ecuatoriano durante el tiempo que vivió asilado en la embajada de ese país y por lo que se le asignó una cédula - Imagen de ZDNet

También hay datos provenientes de Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social con información financiera de algunos ciudadanos, y datos de la Asociación de Empresas Automotrices del Ecuador con registros de propiedad de vehículos, incluyendo modelos y matriculas.

Aunque la población del Ecuador es poco más de 16 millones, estos 20 millones de registros sugieren duplicados, y personas fallecidas. Los datos alcanzan los 18 GB de información actual tan reciente como del mismo 2019.

Aunque la brecha fue cerrada, podría tener grandes consecuencias en la privacidad de los ciudadanos de Ecuador a largo plazo

Los investigadores lograron encontrar datos del mismo presidente de Ecuador, y de Julian Assange, que hasta hace poco contaba con asilo político en ese país y por lo que se le había asignado una cédula.

La brecha fue reportada al CERT de Ecuador que sirvió como intermediario para poder solventar el problema, la base de datos fue asegurada finalmente el pasado 11 de septiembre, pero eso no significa que se trate de un problema grave que puede haber creado problemas de privacidad para millones de personas a largo plazo.

Toda la información filtrada pudo ser accedida por un tiempo indeterminado por terceros y podría ser usada o estar siendo usada en todo tipo de estafas, ataques de phishing, robos de identidad, fraude financiero, extorsión o incluso cosas peores debido a la alta sensibilidad de toda la información.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir