Compartir
Publicidad

Un estudio concluye que el 99 % de los ataques por correo electrónico dependen de que las victimas hagan clic

Un estudio concluye que el 99 % de los ataques por correo electrónico dependen de que las victimas hagan clic
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un solo gesto puede separarnos de caer en una estafa, un secuestro de nuestro equipo o una molesta infección. Así lo asegura el informe anual sobre el factor humano de Proofpoint con un dato definitivo: más del 99 % de los correos electrónicos que distribuyen malware requieren la intervención humana.

Con la entrada en escena del usuario con un simple clic uno de estos mensajes recibidos en la bandeja de entrada puede ser efectivo. Y hablamos de hacer clic sobre un enlace desconocido, abrir un documento adjunto sospechoso, aceptar supuestas advertencias de seguridad y otros comportamientos similares.

Hacer clic sobre un enlace desconocido, abrir un documento adjunto sospechoso, aceptar supuestas advertencias de seguridad... son grandes prácticas de riesgo

La ingeniería social sigue siendo la reina

Plant 2798849 1280

Con las mejoras en seguridad que se producen en los sistemas operativos, con parches que regularmente cubren vulnerabilidades que podrían ser explotadas por ciberdelincuentes, estos han optado por perfeccionar las técnicas de persuasión dirigidas a personas y han dejado notablemente de lado la utilización de exploits más o menos automatizados.

De acuerdo con el análisis de la firma de seguridad informática Proofpoint, que ha recopilado datos de más de mil millones de correos electrónicos analizados al día, las personas que más ataques reciben no son personas importantes, sino "objetivos de oportunidad" o "personas adecuadas".

Son, explican en el informe, son usuarios identificados con suficiente acceso y privilegio dentro de las empresas a las que pertenecen. A ellos en gran medida se dirigen los ataques dirigidos, valga la redundancia.

"Los ciberdelincuentes están atacando agresivamente a la gente porque el envío de correos electrónicos fraudulentos, el robo de credenciales y la carga de archivos adjuntos maliciosos a aplicaciones en la nube son más fáciles y mucho más rentables"

Por otro lado, desde Proofpoint destacan que el fraude a la hora de identificar un dominio juega un papel clave a la hora de ofrecer confianza en el proceso de ataque y que la ingeniería social sigue siendo la reina a la hora de atacar satisfactoriamente.

Las campañas de ataques tanto a lo largo de 2018 como en la primera mitad de 2019 han dependido de los usuarios y sus clics en los enlaces, documentos adjuntos, habilitación de macros, aceptación de alertas de seguridad o descompresión de ejecutables maliciosos. Y los ataques son cada vez más sofisticados, siendo difícil distinguir un correo malintencionado de uno corriente.

Para prevenir estas amenazas es importante desconfiar de los correos electrónicos que nos pidan acciones poco habituales y, como siempre, mantener actualizadas nuestras defensas

"Los ciberdelincuentes están atacando agresivamente a la gente porque el envío de correos electrónicos fraudulentos, el robo de credenciales y la carga de archivos adjuntos maliciosos a aplicaciones en la nube son más fáciles y mucho más rentables que la creación de una explotación costosa y lenta que tiene una alta probabilidad de fracaso", comenta Kevin Epstein, vicepresidente de operaciones de amenazas de la compañía.

La clave para prevenir estas amenazas es, por un lado, desconfiar de cualquier correo electrónico o comunicación que nos llegue, independientemente de la primera impresión; y, por otro, mantener siempre actualizadas todas las defensas para que, en caso de caer en la trampa de los ciberdelincuentes, estas actúen contra el malware.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio