Compartir
Publicidad

La policía inglesa detiene a Julian Assange en la Embajada de Ecuador

La policía inglesa detiene a Julian Assange en la Embajada de Ecuador
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace apenas unos días nos hacíamos eco de la situación de Julian Assange, fundador de WikiLeaks. Se encontraba recluido desde el año 2012, donde tuvo constancia de que sería detenido en cuestión de "horas o días".

La policía inglesa ha realizado la detención de Assange, tras que la Embajada de Ecuador en Londres haya retirado su asilo diplomático, del que disfrutaba desde el año 2012, fecha en la que decidió refugiarse para evitar la extradición a Suecia.

Tras el fin de su inmunidad diplomática, Scotland Yard arresta a Assange

La Embajada ecuatoriana se valía del caso INA Papers, un conjunto de documentos que informaban sobre las operaciones de INA Investment Corp, para poner sobre la mesa su postura frente a Assange. Esta corporación, según WikiLeaks, estaría ubicada en un paraíso fiscal, siendo creada por el hermano del actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

La publicación de estos hechos ha servido para acelerar la detención de Assange, declarando la Embajada que este había "violado las condiciones de su asilo", habiendo pruebas de espionaje y piratería por parte de WikiLeaks. Si bien el abogado de Assange explicó que su cliente no tuvo nada que ver con dichas publicaciones, esto ha servido como pretexto para su detención tras acabar su asilo político, del que disfrutaba desde el año 2012.

Assange llevaba recluido en la Embajada de Ecuador desde 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde se le acusaba de delitos sexuales

La detención de Assange se ordenó por parte de la policía inglesa el 29 de junio del año 2012, habiendo sido posible por fin, tras el retiro de asilo diplomático por parte de la Embajada de Ecuador en Londres. El fundador de WikiLeaks ha sido trasladado a comisaría, debiendo presentarse ante el Tribunal de Magistrados de Westminster en la mayor brevedad posible.

"La policía tenía el deber de ejecutar la orden y fue invitada a la Embajada por el propio embajador, después de que el Gobierno ecuatoriano le retirase el asilo". Scotland Yard

El propio presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ha hecho público en Twitter el comunicado, en el que afirma que el Gobierno ha retirado el asilo político a Assange por su "violación reiterada" de las condiciones para con el mismo.

Moreno tachaba de irrespetuosa y agresiva la conducta de Assange, afirmando tener pruebas sobre su vinculación con WikiLeaks, habiendo accedido sin permiso a archivos de la Embajada, entre otros actos.

Congelada por parte de Suecia la investigación por el supuesto caso de delitos sexuales, y con supuestos cargos por parte del Gobierno de Estados Unidos, el caso Assange pasa a una nueva etapa, en la que se espera a conocer los cargos concretos de los que se le acusa y la resolución de los mismos.

Vía | The Guardian

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio