Detectar el movimiento e incluso nuestra frecuencia respiratoria: así funcionarán los routers con el nuevo estándar WiFi 802.11bf

Detectar el movimiento e incluso nuestra frecuencia respiratoria: así funcionarán los routers con el nuevo estándar WiFi 802.11bf
7 Comentarios

Nuestro mundo depende de la conexión a Internet, y durante los últimos años ha avanzado drásticamente, principalmente por la llegada de nuevos estándares y dispositivos que nos facilitan la conexión y la operabilidad con las redes. desde el IEEE anunciaron hace un tiempo el estándar WiFi 801.11bf y la tecnología de 'SENS', algo que veremos de aquí a como mínimo un par de años y que cambiarán la forma en la que nuestro router actuará.

Con este nuevo estándar, se pretende innovar en las funciones que pueden realizar los distintos dispositivos de comunicación actual. Y es que trabajando tanto a baja como a alta frecuencia, este estándar da la posibilidad de detectar hasta cuándo nos movemos o incluso nuestra frecuencia respiratoria.

Nuestro router se convertirá en otro dispositivo de vigilancia

wifi sens

El IEEE prevé que el estándar llegue a partir de 2024, y junto a la llegada de la tecnología 'SENS' o 'WiFi Sensing', permitirá a los dispositivos emisores de WiFi, como lo puede ser un router, detectar elementos del entorno gracias a emisiones de baja frecuencia ubicadas en un margen de entre 1 GHz y 7,125 GHz. De esta manera, los objetos que interactúen con dichas ondas podrán ser identificados por este tipo de redes.

Este estándar también trabajará a frecuencias superiores a 45 GHz, por lo que podría detectar movimientos a corta distancia, e incluso nuestro ritmo de respiración, ya que se promete que la tecnología dispondrá de una gran precisión. Esto podría dar lugar a que nuestro router, también sirva como dispositivo de vigilancia, continuando además con las funciones de conexión que habitualmente realiza.

Esta tecnología la describe también Francesco Restuccia de la Universidad de Northestern en su paper publicado en arXiv, donde afirma que, tras la llegada de este estándar y tecnologías, "el WiFi dejará de ser un estándar de comunicación inteligente y se convertirá legítimamente en un paradigma de detección completo".

Se espera a que el estándar WiFi 801.11bf llegue en septiembre de 2024, una fecha aproximada a la que la WiFi Alliance ha dado para el estándar WiFi 7, el cual promete mayor ancho de banda, velocidad, y menor latencia.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio