Compartir
Publicidad

El CERN publica 300TB de datos del Gran Colisionador de Hadrones

El CERN publica 300TB de datos del Gran Colisionador de Hadrones
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sí, has leído bien: la Organización Europea para la Investigación Nuclear –o CERN por sus siglas en inglés- acaba de liberar hasta 300TB de datos procedentes del Gran Colisionador de Hadrones. Una información que recaba desde datos de colisiones de protones, hasta otra cifras relacionadas con pruebas y experimentos que han tenido lugar desde el año 2011.

Un periodo de tiempo al que ahora cualquiera podrá acceder a través de opendata.cern.ch y un proyecto que no es único en su especie pues, ya en 2010, la entidad liberó 27TB de datos, aunque no existe parangón con la revelación actual. ¿Su objetivo? Que puedan ser empleados por los distintos académicos y que sirvan de “inspiración” a los “jóvenes estudiantes.

Los datos

De esta manera y con la finalidad de ayudar a la ciencia y ofrecer recursos a cualquiera que los necesite, en este compendio se hallan las más de 100TB de colisiones de protones 7 TeV recabados por el CMS (uno de los detectores de partículas del Gran Colisionador de Hadrones).

Captura De Pantalla 2016 04 24 A Las 20 02 15

Unos datos que, según Kati Lassila-Perini -uno de los físicos responsables del experimento CMS (Compact Muon Solenoid)-, han decidido publicar -en concreto, bajo licencia Creative Commons, (CCO 1.0)- por un motivo muy sencillo: “nosotros ya hemos agotado la exploración de los datos, los hemos estudiado y obtenido lo que queríamos; no hay ninguna razón para mantenerlos en privado y limitar su acceso”, comenta. Algo que también favorece la disponibilidad de la información a largo plazo.

No obstante y como te habrás podido suponer, no resultan fáciles de interpretar; una realidad que los estudiosos han decidido favorecer de la mano de la publicación de un compendio de distintas herramientas de análisis, ejemplos de código. Incluso han llegado a permitir el acceso a una máquina virtual llamada CernVM, que dispone de un software capaz de descifrar la información. Otras secuencias y aplicaciones se encuentran disponibles en GitHub.

Vía | Página Oficial

En Genbeta | ProtonMail, el correo ultra privado creado por el CERN, ya está disponible en todo el mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio