Compartir
Publicidad

El Gobierno español, sobre el cierre de Google News: "es una decisión empresarial"

El Gobierno español, sobre el cierre de Google News: "es una decisión empresarial"
Guardar
32 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Como os explicábamos esta madrugada, y ante la inminente llegada del Canon AEDE que hará pasar por caja a los agregadores, Google ha asegurado que cerrará Google News en España. La fecha prevista para su clausura es el próximo 16 de diciembre, antes de que el 1 de enero de 2015 entre en vigor la nueva Ley de Propiedad Intelectual en la que figura dicho canon.

Pues bien, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte acaba de pronunciarse sobre dicho cierre a través de un escueto comunicado en el que "consideran" que la decisión de Google "responde a una decisión empresarial" y aseguran que "próximamente" comenzará el desarrollo reglamentario de la Ley, en el que "todas las partes interesadas podrán transmitir de nuevo sus aportaciones". En resumen: todo continúa según lo previsto.

Del Canon AEDE tenemos todavía muchas preguntas y nunca se ha hablado en detalle sobre cómo será su aplicación o qué cantidades tendrán que pagar los agregadores, pero pese a ello entrará en vigor el 1 de enero de 2015. El desarrollo reglamentario posiblemente se demore unos meses más, con lo que es más que comprensible que los agregadores actuén antes de dicha fecha ya que, realmente, a comienzos de año se comenzará a aplicar una ley que todavía no está ni definida.

A apenas tres semanas de que entre en vigor el Canon AEDE, todo es un misterio aún. No tendremos los detalles sobre dicho canon hasta bastante después de que entre en vigor.

Volviendo al comunicado del Ministerio, éste concluye llamando a la calma de la comunidad en Internet, asegurando que el acceso a la información sigue garantizado a través de las propias webs de los medios o los buscadores. Además, vuelven a señalar (porque la ley no lo deja claro y porque los de AEDE parecen tenerlo menos claro aún) que los usuarios y las redes sociales no tendrán que pagar dicho canon.

Enlace | Comunicado oficial
En Genbeta | Todo sobre el Canon AEDE

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos