Compartir
Publicidad

Fechas definitivas para la nueva LPI: Canon AEDE en enero y canon de universidades en un año

Fechas definitivas para la nueva LPI: Canon AEDE en enero y canon de universidades en un año
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La reforma de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobada de forma definitiva la semana pasada, ha aparecido hoy en el Boletín Oficial del Estado, donde además se especifica cuándo entrarán en vigor todos sus puntos. Si bien la fecha genérica es el 1 de enero de 2015, hay algunos apartados que todavía se demorarán algo más en ser aplicables. Os hacemos un resumen a continuación:

  • Apartados 3 y 4 del artículo 32, 5 de noviembre de 2015: En dichos apartados se establece el canon a las universidades por utilizar como material didáctico fragmentos de obras. De esto os hablamos ya en su día en Xataka.
  • Artículo 158 ter y concordantes, 5 de enero de 2015: Aquí se establece el nuevo poder de la Sección Segunda, así como la posibilidad de suspender dominios, bloquear el acceso y acudir a los proveedores (de publicidad o hosting). Es el punto donde se explica que irán en contra de las páginas de enlaces y habrá multas entre 150.001 y 600.000 euros.
  • Apartados 7 y 8 del artículo 154, 162 ter y 162 quáter, 5 de mayo e 2015: En los dos primeros se habla de la gestión de pagos de las entidades de gestión por los derechos de autor. En los dos últimos se califican los delitos de que pueden cometer dichas entidades.
  • Apartados 3, 4, 5 y 6 del artículo 154, a partir del 1 de enero de 2015: En este caso se aclara que las leyes aplicables a la recaudación de las entidades de gestión de derechos de autor se aplicarán a los importes recaudados a partir del 1 de enero de 2015.

En definitiva, el Canon AEDE llegará el 1 de enero a pesar de la cantidad de incógnitas que le rodean. La persecución de las páginas de enlaces, con la Sección Segunda "vitaminada" y con multitud de nuevos poderes, unos días después: el 5 de enero. Para lo que más habrá que esperar es para el canon a las universidades, que se demorará todavía un año más.

Curiosamente, al final de la publicación del BOE se ha añadido una disposición final cuarta en la que se confirma lo que el Gobierno ya había advertido en su día: habrá una reforma integral de la Ley de Propiedad Intelectual en el plazo de un año, que será todavía más amplia que la actual (que recordemos que era "parcial" a pesar de las numerosas novedades).

En Genbeta | Todo sobre la Reforma de la Ley de Propiedad Intelectual

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos