Compartir
Publicidad

El gobierno italiano, contra las grandes tecnológicas que operan en paraísos fiscales

El gobierno italiano, contra las grandes tecnológicas que operan en paraísos fiscales
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El parlamento italiano acaba de «tomar cartas en el asunto». Ayer mismo dio luz verde a una medida que pretende conseguir que las empresas italianas que adquieren publicidad en Internet contraten este servicio únicamente a compañías registradas en Italia, y no en Irlanda, Luxemburgo o las Islas Bermudas, entre otros países que cuentan con regímenes tributarios favorables a las empresas extranjeras.

Google, Apple y Yahoo! son algunas de las compañías con una fuerte presencia en Internet cuya sede europea se encuentra registrada en países con una política fiscal muy favorable, lo que les garantiza unas deducciones muy jugosas. La sede europea de Apple, por ejemplo, está ubicada en Cork (Irlanda), lo que permite a la compañía de Cupertino beneficiarse de unas deducciones fiscales que, según un artículo publicado hace poco más de un mes por CNNExpansión, rozan el 25%.

Una elección controvertida

Aún es pronto para defender que esta decisión del gobierno italiano sentará un precedente en Europa. De hecho, algunos juristas han alzado su voz para adelantar que esta medida entra en conflicto con las leyes de la Unión Europea que promueven la ausencia de discriminación en las actividades comerciales.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), que es la entidad internacional que coordina la política económica y social de los países más industrializados del planeta, promovió el pasado verano una iniciativa para combatir las estrategias utilizadas por Google, Apple, Amazon o Starbucks, entre otras compañías, con el objetivo de beneficiarse de importantes exenciones fiscales.

Sede de Google

El paso que han dado el gobierno italiano y la OCDE tiene como objetivo prioritario acabar con las argucias de estas empresas, que han desviado cantidades cercanas a los cien mil millones de dólares anuales, que, de otra forma, habrían ingresado Estados Unidos y la Unión Europea. Veremos cómo acaba todo.

Vía | Bloomberg En Genbeta | Gaspar Llamazares acusa a Google, Apple y Microsoft de "fraude fiscal"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio