Compartir
Publicidad
Publicidad

España analizará redes sociales y datos de sus visitantes para encontrar yihadistas

España analizará redes sociales y datos de sus visitantes para encontrar yihadistas
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A pesar de todos los memes (maravillosos algunos), no hay que olvidar que España sigue en el punto de mira de los yihadistas. Por este motivo, se comenzará a utilizar un nuevo programa para intentar evitar la entrada de terroristas en nuestro país.

Con PNR (Passenger Name Record), el Gobierno de España intentará que los terroristas no accedan a nuestro país en vuelos regulares. Para ello, antes intentarán recopilar el mayor número de datos sobre ellos.

Estará en activo a mediados del 2018, y funcionará de la siguiente manera: primero, recopilarán datos de los pasajeros que vayan a pisar el suelo español a través de aeropuertos. Luego, una inteligencia artificial buscará información sobre ellos en Internet, intentando encontrar si existe alguna vinculación con organizaciones terroristas.

Web16 Tc2 Pattern 8 1160x768

La primera fase (recopilar todos esos datos), viene marcada por la Unión Europea. De esta manera, todas las aerolíneas estarán obligadas a proporcionar la siguiente información a los estados miembro:

  • Fecha de reserva y emisión del billete
  • Fecha en la que se va a viajar
  • Nombre, apellidos y DNI
  • Dirección física
  • Datos sobre el pago
  • Agencia de viajes que lo proporcionó
  • Información relacionada con el equipaje
  • Correo electrónico
  • Número de teléfono

En cuanto a la segunda fase, cada país tendrá que decidir cómo utilizar estos datos para luego intentar encontrar en Internet evidencias de una posible vinculación con actividades terroristas.

pnr

Polémica en la Unión Europea

En cuanto a España, un software será el encargado de "gestionar los datos del PNR y cruzarlos con otras bases de datos". Sobre rastrear en Internet, el Gobierno nombra a Twitter, Instagram, Tumblr, YouTube e incluso LinkedIn. Sorprende que alguien todavía se acuerde de Google Plus.

No ha sido un camino fácil para el PNR. El texto original de la Unión Europea se encontró con 836 enmiendas, a cargo de diferentes colectivos y agencias nacionales de protección de datos. Consideraban que esta es una recopilación ilícita de información privada de cualquier ciudadano.

Estaba previsto que en España comenzara a funcionar este sistema el 25 de mayo de 2018. Los atentados de Cataluña podrían acelerar su implementación y tendremos que esperar para saber si realmente es eficaz.

En Xataka | Hijos continuamente localizados a cambio de conexión gratis: al final, el "Gran Hermano" son los padres

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos