Esta estafa con phishing se hace pasar por famosos como Martita de Graná en Facebook para hacernos creer que hemos ganado un sorteo

Esta estafa con phishing se hace pasar por famosos como Martita de Graná en Facebook para hacernos creer que hemos ganado un sorteo
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

Hace unas horas recibí una notificación en mi cuenta de Facebook de una de mis humoristas favoritas. Martita de Graná comentando en un vídeo que yo había compartido de ella en diciembre de 2020 diciéndome que “felicitaciones, fuiste seleccionado como ganador en mi evento y tienes derecho a un premio de € 1000 de mi patrocinador. por favor visite mi perfil. ¡Tú ganas!”

Inkedmartita 1 Li

Al acceder al perfil de la artista que me ha seleccionado para acceder a un premio de 1.000 euros, aparece la información de este “sorteo especial 2021”. El texto del sorteo en el que dicen que 50 de los seguidores de Martita de Graná pueden, supuestamente, conseguir 1.000 euros, ofrece pasos para aspirar al premio:

Paso 1, como esta publicación

Paso 2, registre su nombre aquí: https://tinyurl.com/fvne3xw6

Paso 3, si ha completado el proceso de registro, envíe un mensaje a través de un mensaje privado o la columna de comentarios

Si el registro es exitoso, le enviaremos un regalo. Estos especiales están respaldados por algunas de las mejores películas y avances. Muchas gracias a todas las partes y patrocinadores que han contribuido a este evento especial”.

El enlace al que hay que acceder hace pensar que sea un caso de phishing. Al entrar aparece una foto de la artista sobre un escenario, aparece la foto del nombre oficial de la humorista y vuelve a explicar que esto es parte de un sorteo entre los seguidores escogidos al azar. Esta web está alojada en sites.google.com e incluye un recuadro azul con la palabra “registrarse” para acceder a otra web diferente.

Martita De Granad

Los representantes de la humorista se han limitado a comentarnos que llevan “meses luchando contra esta estafa”. Aunque este sorteo está recién anunciado y los comentarios de los seguidores de la artista son de las últimas horas, el entorno de la humorista explica que este caso de phishing aparece de cuando en cuando.

Cómo reconocer una estafa como esta

Martita 4

En general, hay que fijarse en pequeños detalles del perfil. Y nunca confiar en mensajes que puedan parecer sospechosos. Para empezar, es raro que un año después de que la pandemia llegase a España, que ha traído 12 meses de escasez al mundo del espectáculo (aunque mucho ingenio online) a causa de las medidas de distanciamiento social, una artista decida regalar 50.000 euros entre sus seguidores de redes sociales.

Además de esto, hay otros asuntos que te hacen ver que este perfil de Facebook no es real:

  • Falta foto de portada: (la de perfil de este phisher, utiliza la misma que la misma Martita de Graná).

  • El primer paso para conseguir el premio no se entiende: “como esta publicación”, indica. Ese “como” parece un error en la traducción (hay que recordar que la palabra like que puede significar gustar (y que se usa de esa forma simple para decir que des me gusta a una foto) en inglés, también se puede traducir al adverbio comparativo como.

Martita 3
  • El nombre del usuario falso incluye un guión y la letra “d” de la preposición en mayúscula: “Martita-De Graná”.

  • Falta de contenido: el perfil del phisher tiene diferentes vídeos reales de la humorista de los pasados meses pero estos tienen muy pocos “likes”, lo que choca con la fama de la artista. Además, estos vídeos no tienen la posibilidad de dejar comentarios.

  • Las respuestas a los usuarios no son siempre iguales: en el perfil de “Martita-De Graná” a los usuarios que dicen que ya han participado en su concurso se presenta la respuesta a veces en castellano y otras en inglés.

  • Muchos de quienes participan en el sorteo tienen nombres extranjeros: a pesar del humor de esta artista, hablando mucho de la cultura española y también haciéndolo en este idioma, muchos de quienes dicen haber participado del sorteo tienen nombres en idiomas extranjeros.

  • Falta una web oficial: la página web a la que te lleva el sorteo no es una web oficial.

Temas
Inicio