Esta es la subida que sufrirán las pensiones en 2024 según las estimaciones del Gobierno

El Gobierno ya apunta a una subida del 4% a partir de enero de 2024

Ibrahim Boran Kkacmu0gyko Unsplash
5 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estamos a punto de terminar el año 2023 y comenzar con la "cuesta de enero" del nuevo año. Con cada cambio de año es ya habitual que los pensionistas de nuestro país (no solo jubilados) vean como aumentan sus prestaciones sociales, ejecutando los criterios que dispone la legislación actualmente.

Este hecho es lo que se denomina la revalorización de las pensiones que se produce conforme al Índice de Precios del Consumidor (IPC). Con estas subidas se trata de aumentar el poder adquisitivo de todos los pensionistas de manera conjunta conforme a como van aumentando los precios cotidianos. El año pasado esta cifra se marcó en un 8,5% que sin duda fue una gran sorpresa para muchos tras la aprobación de la Ley General de la Seguridad Social, y este año se espera una subida similar.

Hasta 300 euros más de media al año para los jubilados

Los Presupuestos Generales del Estado que actualmente están vigentes ya contempla esta subida de las pensiones en relación con la inflación. El valor que se toma como referencia en este caso es el de la inflación del mes de noviembre, que aún se tiene que confirmar. Pero la Seguridad Social ya está confirmando con sus datos que la subida estará en torno al 4%.

Max Harlynking Dgp 759 Ukk Unsplash

Esto hace que 2024 comenzará con una importante subida para todos los pensionistas, ya que sean jubilados, discapacitados o de otra índole. Esto hace que la pensión contributiva pueda incrementarse hasta en 300 euros (aunque siempre va a depender del caso particular de cada uno de los pensionistas).

Pero como decimos, estas son estimaciones que está ofreciendo el propio gobierno y que todavía quedan por confirmar. Aunque viendo el desarrollo de los meses anteriores se espera tener un IPC similar. Además, también se podría aumentar las pensiones mínimas en 400 euros al año, y las no contributivas hasta en 250 euros.

Este es un incremento que se realiza siempre de manera automática y de oficio. Esto quiere decir que cualquier pensionista de nuestro país el próximo 25 de enero va a ver como le llega una mayor cantidad de dinero a su banco. Y aunque para muchos es sin duda un gran alivio, todavía hay buena parte de la sociedad que piensan que siguen estando muy por debajo de las exigencias de los precios en nuestro día a día.

Vía | Infobae

En Genbeta | Quiero jubilarme cuanto antes: estas calculadoras te dicen la fecha exacta en la que podrás hacerlo y cuánto será tu pensión

Inicio