Estos ingenieros han ganado 4 millones de euros en bitcoin en un año aprovechando el gas natural varado, en vez de quemarlo

Estos ingenieros han ganado 4 millones de euros en bitcoin en un año aprovechando el gas natural varado, en vez de quemarlo
9 comentarios

Cuando Brent Whitehead y Matt Lohstroh eran estudiantes de segundo año en una Universidad de Texas decidieron entrar en el negocio de la minería de bitcoin en los campos petrolíferos del este del estado. Era 2019, cuando la idea de que las empresas petroleras y de gas unieran sus fuerzas con los mineros de bitcoin se consideraba vanguardista.

Whitehead es un ingeniero que proviene de una familia con una larga historia en la producción de petróleo y gas, y Lohstroh, un estudiante de finanzas apasionado por el bitcoin. Decidieron usar todo el dinero que tenían ahorrado en Giga Energy Solutions, una empresa que acuña bitcoin del gas natural varado.

Durante años, las compañías petroleras y de gas han luchado con el problema de qué hacer cuando chocan accidentalmente con una formación de gas natural mientras perforan en busca de petróleo. Mientras que el petróleo puede transportarse fácilmente en camión hasta un destino remoto, el suministro de gas requiere de una tubería. Si una perforación está justo al lado de un gasoducto, se echa el gas y se acepta el dinero que el comprador del otro lado esté dispuesto a pagar ese día. Pero si está a 30 kilómetros de un gasoducto, los perforadores suelen quemarlo.

Más allá de las implicaciones medioambientales del gas quemado, los perforadores también pierden dinero. Para estos dos jóvenes este era un gran problema con una solución obvia.

Giga coloca un contenedor lleno de miles de mineros de bitcoin en un pozo petrolífero, y luego desvía el gas natural hacia generadores, que convierten el gas en electricidad que luego se utiliza para alimentar a los mineros. Según la empresa, el proceso reduce las emisiones equivalentes de CO2 en comparación con la quema continua.

Acuerdos con más empresas

bitcoin mineria

Tras este descubrimiento, Whitehead ha adelantado a CNBC que han firmado acuerdos con más de 20 empresas de petróleo y gas. Lohstroh y Whitehead forman parte de un movimiento creciente de personas que apuestan por el potencial de la minería de bitcoins para transformar la economía de la industria energética.

"Están haciendo que sus clientes obtengan ingresos a través de la minería de bitcoin de energía varada y resolviendo el desafío ambiental con el gas quemado al mismo tiempo", dijo Lee Bratcher, presidente del Texas Blockchain Council.

En la mayoría de los casos, si un pozo de gas no está ya situado cerca de un gasoducto, no será lo suficientemente grande como para justificar el tiempo y el gasto de construir una línea completamente nueva. Con esto, bitcoin hace que sea económicamente sostenible que las empresas petroleras y de gas quemen su metano, en lugar de quemarlo externamente con una antorcha.

Vía |CNBC Imagen | Matt Lohstroh

Temas
Inicio