Firefox lanza su versión 102 para evitar que Facebook y otras rastreen lo que hacemos en URL de terceros: así puedes activarla

Firefox lanza su versión 102 para evitar que Facebook y otras rastreen lo que hacemos en URL de terceros: así puedes activarla
1 Comentario

Mozilla Firefox 102 ha llegado con una nueva función de privacidad que elimina los parámetros de las URL que se utilizan para rastrear al usuario en la web. Se trata de la nueva función "Query Parameter Stripping" que elimina automáticamente varios parámetros de consulta utilizados para el seguimiento de las URL cuando se abren, ya sea haciendo clic en un enlace o simplemente pegando la URL en la barra de direcciones.

Hay que recordar que muchas empresas como Facebook, Marketo, Goteo o HubSpot, utilizan parámetros de consulta de URL personalizados que pueden rastrear los clics en los enlaces. Por ejemplo, Facebook añade un parámetro de consulta fbclid a los enlaces salientes para rastrear los clics.

Con la novedad presentada por Mozilla, si activamos la función "Query Parameter Stripping" el navegador eliminará los siguientes parámetros de seguimiento de las URL cuando haga clic en los enlaces o pegue una URL en la barra de direcciones.

Un vistazo a…
Firefox Multiple Picture-in-Picture

Cómo activar esta nueva función

Strict Enhanced Tracking Protection 1

La nueva función para eliminar parámetros de consulta forma parte de la protección de seguimiento mejorada de Firefox. Para activarla, tras descargar la versión 102 de Firefox, hay que ir al menú de Configuración de Firefox y hacer clic sobre "privacidad y seguridad". Ahí hay que cambiar de la "Protección de seguimiento stándar" a "Estricta", como puedes ver en la fotografía anterior.

Para habilitar la función también en el Modo Privado, debes escribir about:config en la barra de direcciones y pulsa enter (si te pregunta si de verdad quieres acceder a esa opción, acepta. Luego, en la barra que te aparece de búsqueda, incluye la palabra strip y luego seleccionar la opción 'privacy.query_stripping.enabled.pbmode' y cambiarla a "true", como pudes ver en la siguiente captura de pantalla.

Firefox I6qpmdb3zb

De todos modos, si tras activar esta función descubres que hay páginas que no funcionan correctamente, tienes que volver a establecerla en Estándar (es decir, desactivar esta función). Y es que la configuración de la Protección de Rastreo Mejorada en Estricto podría causar problemas al utilizar determinados sitios.

Otras novedades de Firefox 102

Con la versión presentada ayer, ahora puedes desactivar la apertura automática del panel de descargas cada vez que se inicia una nueva descarga.

Además, se ha corregido un error: cuando se utiliza un lector de pantalla en Windows, para las personas ciegas o con visión muy limitada, esta tecnología lee en voz alta lo que aparece en la pantalla, y los usuarios pueden adaptarlo a sus necesidades (ahora, en la plataforma de Mozilla, sin errores).

Firefox 102 es la nueva versión de soporte extendido (ESR). Firefox 91 ESR deja de recibir soporte el 20 de septiembre de 2022.

Temas
Inicio