GearBest, una de los grandes competidoras de Aliexpress, ha desaparecido de internet: todo apunta a bancarrota

GearBest, una de los grandes competidoras de Aliexpress, ha desaparecido de internet: todo apunta a bancarrota
11 comentarios

La tienda online GearBest ha desparecido de internet. Mejor dicho, su dirección de siempre, gearbest.com te lleva a una página solo en blanco donde el único mensaje que aparece es el de "URL Ivalid" como puedes ver en la siguiente imagen. Parece ser que la empresa, gigante de las ventas onlines de China, ha entrado en bancarrota, de acuerdo con los rumores que circulan al respecto.

gearbest

En un principio se creía que podía deberse a un error en la configuración de los servidores de GearBest, pero hay que tener en cuenta que lleva 10 días así y no ha habido solución en tanto tiempo. Y esto es lo que hace creer que hay algo más. También extraña que la empresa no ha comunicado de forma pública nada respecto a esta "URL inválida".

Si vamos más allá, podemos ver que la presencia de GearBest en redes sociales está parada desde hace tiempo. El gigante de internet no tiene actividad en su cuenta de Twitter desde abril de 2020 y tampoco hay actividad en su cuenta de Facebook, que era la que más se actualizaba: el último post en la plataforma de Mark Zuckerberg es del pasado 7 de julio. En España nunca usó mucho esta plataforma y la última publicación en Facebook es de 2018.

Más datos sobre la posible quiebra

gearbest

Si miramos hacia atrás, podemos recordar que en junio se publicó que Shenzhen Globalegrow E-Commerce Co. Ltd, matriz de GearBest, presentó documentos ante la Corte de la provincia de Guadong, en China, para registrar su bancarrota. Una de estas declaraciones de quiebra no tienen que traducirse necesariamente a un cierre definitivo de GearBest, pero si vemos que la web está cerrada desde hace 10 días, entonces sí es una posibilidad que gana puntos de entre los rumores.

Lo que también se sabe es que los accionistas han hecho recortes en los fondos que dan a la empresa, lo que ha repercutido en la caída del precio de sus acciones, y por lo tanto se habría recortado el presupuesto de la tienda en línea, haciendo difícil mantenerla operativa.

GearBest se creó en 2014. Ha competido (o compite, en caso de que este cierre no sea definitivo) con empresas de la talla de Aliexpress o Bangood.

En 2018 llegó a ser una de las empresas chinas más importantes a nivel internacional (se posicionó en el lugar 22 de las compañías más grandes de China operando a nivel mundial, junto con otros importantes nombres como Xiaomi, ZTE, Lenovo o Shein). En 2019 realizó un cambio de imagen y de reestructuración. En su web habia disponibles tanto dispositivos electrónicos, como ropa o complementos del hogar, entre otros.

Hay que recordar que la Ley Europea de IVA obliga desde julio a empresas como GearBest a pagar IVA en productos con bajos precios, algo que antes no hacían y que ahora supone un cambio en su negocio, ya que tienen que incrementar los precios de los productos baratos que les caracteriza.

Temas
Inicio