En España tenemos demasiado interiorizada la jornada laboral de 40 horas semanales, pero desde el Gobierno quieren cambiar esta filosofía laboral para adaptarse a otros países de la Unión Europea. El cambio nos trasladaría hasta tener una jornada laboral de cuatro días a la semana, algo que va en aumento, y no cinco como ocurre ahora. Para ello, el Ministerio de Industria y Comercio va a dar diferentes ayudas para poder hacerlo realidad en un proyecto piloto.
El objetivo de este plan es reducir la jornada laboral a cuatro días, pero en ningún caso se deben reducir los salarios de los empleados. Obviamente esto tiene un gasto extra de relevancia, y para poder amortiguarlo el Ministerio de Industria ofrecerá una ayuda de 150.000 a las pequeñas y medianas empresas (pymes). Este plan piloto, que ha resultado de un acuerdo para sacar adelante los PGE 2022, beneficiará a 60 o 70 pymes con un presupuesto para ello de 10 millones de euros.
España probará la jornada reducida en empresas seleccionadas
Los técnicos del ministerio en la actualidad se encuentran trabajando a contrarreloj para poder redactar y organizar el documento que regirá la selección de estas empresas. De momento, la titular de Industria, Reyes Maroto, ha firmado la orden para abrir el concurso para el reparto de ayudas, a espera de que sea publicada en el BOE. En esta se estipula que se deberá aplicar una reducción mínima del 10% de la jornada laboral y mantener el plan dos años.
Este proyecto pretende mejorar la productividad de los trabajadores, la conciliación laboral y la igualdad de oportunidades. Pero lo verdaderamente importante es que reducir el estrés de los trabajadores y las posibles crispaciones al tener tres días de descanso, en lugar de dos. Igualmente, las empresas también van a tener que incorporar medidas organizativas, y de formación continua, para mejorar esta productividad. Y con el objetivo de evaluarlo se deberán fijar indicadores para ver la evolución de esta productividad.
Lo más destacado de este plan es precisamente el hecho de que el trabajador no va a ver menguado su salario a cambio de esta reducción de la jornada. Hay que tener en cuenta que España no es el primer país en aplicar este modelo laboral. El Reino Unido lanzó un programa similar para 70 empresas y Portugal lo está practicando también en el sector público.
Dentro en nuestro país, la Generalitat Valenciana ya tenía también un proyecto pionero y empresas concretas como Desigual o Telefónica también apuntaron a esta reducción de jornada. Pero estas dos implicaban además recortes en el salario, algo que no es demasiado beneficioso para el trabajador.
Ver 3 comentarios